Pérdidas totales en aproximadamente mil hectáreas en las comunidades y las cabeceras de Allende y Coronado tras fuerte granizada que se presentó la tarde de este domingo en la región sur del estado de Chihuahua, Desarrollo Rural Municipal y Sader declaran pérdidas totales en dicha superficie, que representa el 17 por ciento del total de hectáreas sembradas en ambas poblaciones.
Luego de que la tarde de este domingo, una fuerte lluvia acompañada de granizo azotara los municipios de la región sur del estado, los productores nogaleros sufrieron pérdidas en sus cultivos que corresponden a la cabecera municipal de Allende.
La titular de Desarrollo Rural del municipio de Allende, Lily Muñoz, indicó que tan solo en la cabecera municipal de Allende, se vieron afectados aproximadamente 150 productores, de los cuales corresponden aproximadamente 900 hectáreas.
Por lo anterior, la entrevistada destacó que se tocarían puertas para buscar apoyar a los productores de nogal que se vieron afectados, con los distintos apoyos que se ofrecen en Gobierno Estatal.
Lamentó que Gobierno Federal haya eliminado el fondo para desastres naturales en apoyo a los productores, pero indicó que también se tocarán las puertas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Vamos a tocar puertas a Gobierno del Estado y Secretaría de Desarrollo Rural, esperamos que Gobierno Federal nos pueda apoyar, estamos en total coordinación con Protección Civil del Municipio para ver las afectaciones”, indicó.
Por su parte, Roberto Baca, encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jiménez, indicó que tan solo en el municipio de Coronado, se reportaron pérdidas en 60 hectáreas de nogal con la caída de granizo.
Asimismo, indicó que hubo afectaciones también para las diferentes comunidades que se ubican entre los municipios de Allende y Coronado, como Rancho Vázquez y el ejido El Amparo, donde se reportaron detrimentos en este tipo de cultivos.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en su apartado de avance de siembras y cosechas para la producción mensual agrícola exponen que entre ambos municipios que pertenecen al Distrito de Parral y Río Florido registran 5 mil 768 hectáreas sembradas de nuez, por lo que las pérdidas de ayer representan el 17 por ciento del total.
Información del mismo portal detalla que en el estado a la fecha se encuentran sembradas de nuez 104 mil 088 hectáreas en modalidad de riego y temporal, corte presentado hasta el 30 de abril del 2023.
En tanto, Jorge Roacho, titular del departamento de Protección Civil de Allende, destacó que han estado dando rondines de prevención, constatando las pérdidas en las nogaleras que se extienden por toda la cabecera.
Cabe agregar que fue durante la tarde del domingo, que una lluvia intensa se presentó en la región sur del estado de Chihuahua.
Dicha precipitación estuvo acompañada de granizo que alcanzó un grosor de hasta cinco centímetros aproximadamente, el cual cayó por el lapso de alrededor de 40 minutos en algunas partes.
Lo anterior derivó en las pérdidas materiales que, hasta el cierre de esta edición, aún seguían cuantificándose por parte de las diferentes dependencias a cargo del sector agropecuario en la región de Allende y Parral.
Aunado a lo anterior, el tramo carretero que comunica a la comunidad de Talamantes con el municipio de Allende, tuvo que ser cerrado temporalmente, a fin de prevenir accidentes carreteros por las condiciones climatológicas.
Nota publicada en: El Sol de Parral