Las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado respecto a los hechos ocurridos en San Francisco del Oro, a las 18:00 horas del jueves pasado, donde un médico y una paramédico del Centro Avanzado de Salud fueron obligados a abordar una ambulancia para trasladar a un herido de bala, establecen que el personal se encuentra bien pero de momento se suspendieron labores en dicho nosocomio hasta nuevo aviso.
El personal de Presidencia Municipal de El Oro, asignado al CAS, fue notificado que no hicieran acto de presencia por cuestiones de seguridad; así mismo, el personal de Jurisdicción Sanitaria III, que cuentan con su base en dicha población, fue citado a las 8:00 de la mañana, en el edificio de la dependencia en Parral, para recibir una serie de indicaciones.
Al respecto, la Fiscalía de Distrito zona sur, emitió un comunicado informando que el personal médico del Centro de Salud de San Francisco del Oro se encuentra bien, además una célula mixta integrada por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Estatal de Seguridad, se desplegó entre el municipio y Parral para atender lo sucedido.
Según lo establecido, a las 18:00 horas del pasado jueves se atendió el reporte de una persona sin vida por arma de fuego, a la altura del kilómetro 16 de la carretera Parral-Santa Bárbara. La víctima fue identificada como Dorian Escalante Gutiérrez de 36 años de edad, domiciliado en Guadalupe y Calvo. El hecho se suscitó a unos a 200 metros de un aserradero.
Minutos más tarde, cerca de las 18:10 horas, se recibió el reporte de un supuesto arribo de civiles armados al Centro de Salud de San Francisco del Oro, en donde exigieron atención médica para una persona herida por arma de fuego.
Ante una supuesta negativa del personal, debido a las condiciones de salud de la persona, los civiles causaron destrozos en el lugar, para luego subir a la persona herida a una ambulancia, haciendo que se subieran el médico que en ese momento estaba de guardia, así como a un operador de ambulancias, para transportar al herido a otro hospital.
Sin embargo, a poca distancia del Centro de Salud, la ambulancia sufrió un desperfecto mecánico, retirándose finalmente los civiles armados y llevando consigo al herido. Mientras que el médico y conductor de la ambulancia se quedaron en ese lugar.
Ambos empleados del Centro de Salud fueron sometidos a exámenes médicos, sin que presentaran algún síntoma de violencia. Además de que se negaron a interponer una denuncia por lo sucedido.
Finalmente, a las 12:00 de la noche, en la calle Venustiano Carranza, a la altura de la Funeraria Cárdenas, fue reportado abandonado el cuerpo de un hombre sin vida con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el lado izquierdo del tórax.
El hombre era de complexión robusta, estatura aproximada de un metro 80 centímetros de estatura, tez morena, cabello negro y lacio y barba semi poblada, al momento de su hallazgo, vestía pantalón de mezclilla azul, playera tipo polo de color azul y rojo, y playera de tirantes blanca, como señas particulares contaba con un tatuaje en forma de trébol en el lado izquierdo del tórax, dos rostros de mujeres en la pierna izquierda y un símbolo de infinito en la pierna derecha.
Vecinos de este sector refieren no haber escuchado detonaciones por lo que se creé que el cadáver fue dejado en el área ya que no se encontraron elementos balísticos en el lugar. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para la necropsia de ley y proceder a su identificación.
La Fiscalía General del Estado en la Zona Sur investiga la relación que este acontecimiento pudiera tener con los hechos acontecidos en San Francisco del Oro.