Ubicados en el municipio de Balleza, estudiados por vez primera por los arqueólogos Arturo Guevara Sánchez y Francisco Mendiola Galván, se localizan tres sitios arqueológicos, pertenecientes probablemente a la tribu Hohokam, escritos en soporte de piedra mediante técnica de tallado en piedra y pigmentos naturales, que datan posiblemente de la época del 200 a.c. al mil 100 d.c. del arcaico tardío.
Estudiados por vez primera por los distinguidos arqueólogos Arturo Guevara Sánchez y Francisco Mendiola Galván, los petrograbados del municipio de Belleza, lo cuales se localizan en tres importantes sitios arqueológicos, distribuidos por el consistorio, fueron hechos en soporte de roca, mediante la técnica de grabado en piedra; dibujos que comprenden representaciones antropomorfas, zoomorfas y de fenómenos asociados al avistamiento del cosmos y portentos meteorológicos.
Las tres representaciones de arte rupestre, según destacan los arqueólogos Arturo Guevara Sánchez Y Francisco Mendiola, fueron probablemente realizadas por la tribu de filiación Hohokam, con representación en los estados de Chihuahua, Sonora y Arizona.
El primer petrograbado descrito por ambos arqueólogos, el cual contiene representaciones de fauna, seres humanos y avistamiento del cosmos; describe posiblemente la fertilidad de venados hembras y machos, así como representaciones del sol, serpientes con cuernos de águila, cuadrúpedos y un antropomorfo (figura humana).
Así mismo, el segundo petrograbado, describe representaciones asociadas al sol y serpientes con cuernos, cuya posible interpretación simboliza el cielo y la tierra.
El tercer registro y último, que está descrito dentro de los estudios de los arqueólogos Mendiola y Galván, es la representación de una figura zoomorfa, cuya representación es la de una hembra de venado que esta preñada, lo que posiblemente signifique la fertilidad.
Pese a que, el registro rupestre fue estudiado por los arqueólogos chihuahuenses, no les fue posible el establecer una edad a la que pudieran pertenecer; sin embargo, nuevos estudios del sitio sugieren que probablemente pertenezcan a una fecha entre el 200 a.c. al mil 1100 d.c.
El desarrollo cultural de la tribu de los Hohokam tuvo su desarrollo en los cursos bajos los ríos Gila y Salado, abarcando parte del sur del desierto de Sonora, así como parte de los estados de Chihuahua y Arizona.
Durante este importante desarrollo cultural, los antiguos pobladores practicaban técnica de agricultura, por lo que en sus diversos asentamientos en los territorios antes descritos, buscaban lugares donde las cuencas hídricas convergieran, donde hubiera acumulación de agua, para sembrar tabaco, maíz, frijol, algodón y pitayas de las que se alimentaban.