Se manifiestan pobladores de El Vergel y de San Carlos en contra del alcalde de Balleza, Augusto Medina, en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito zona sur. Señalaron estar cansados de los hechos con exceso de violencia que se cometen por parte del Presidente Municipal.
La acusación directa en contra de Medina Aguirre viene en relación a un ataque armado en contra de una vivienda en El Vergel, donde incluso, manifiestan hubo presencia de agentes ministeriales, por lo que solicitan la intervención de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ya que no quieren que siga siendo Alcalde de Balleza.
Por su parte Juan Carlos Portillo, fiscal de Distrito Sur, expresó que la dependencia no tiene la facultad para quitar a un presidente municipal ni decidir aspectos electorales. En cuanto a los señalamientos de participación por parte de la policía ministerial, destacó que pudo haberse confundido dicha situación, ya que durante las elecciones hubo candidatos que solicitaron protección; sin embargo, continúan con las investigaciones.
Leer también: Reconoce alcalde Jorge Cruz labor altruista del Club Rotario Campestre
Durante el transcurso de esta mañana, se registró una manifestación al exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado zona sur por parte de quienes dijeron ser pobladores de El Vergel y de San Carlos, pertenecientes al municipio de Balleza.
Lo anterior, exigiendo justicia por parte de la citada autoridad, luego de que, durante las elecciones, se registraron hechos violentos en contra de una mujer, según señalaron, por parte del presidente municipal de Balleza, Augusto Medina.
Según manifestaron, fue el pasado 31 de mayo que, el entonces candidato a la alcaldía del municipio de Balleza por la coalición PRI-PAN-PRD, perpetró un ataque armado en contra de una vivienda ubicada en el municipio de El Vergel.
Te puede interesar: Trabajadores pernoctarán al exterior de la alcaldía de El Oro como protesta por nulo pago
Ante ello, señalaron que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado zona sur, misma que hasta el momento no ha sido resuelta, por lo que creen que hay encubrimiento por parte del fiscal de dicha zona, Juan Carlos Portillo.
Por lo anterior, los manifestantes indicaron que están hartos de la situación y de la violencia excesiva con la que se dirige el alcalde de Balleza, ya que incluso, dijeron que en el ataque armado había presencia de policías ministeriales.
Por lo anterior, solicitaron la intervención de la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, ya que no quieren que Augusto Medina Aguirre siga siendo el alcalde del citado municipio, por lo que buscan impugnar las elecciones.
Por su parte, el Fiscal de Distrito zona sur, Juan Carlos Portillo, destacó que la citada dependencia no cuenta con las facultades para quitar a un presidente municipal ni decidir sobre los aspectos electorales.
Señaló que en lo que respecta a la FGE se encuentran realizando las investigaciones correspondientes conforme a lo ocurrido previo a las elecciones del 2024.
Confirmó la existencia de una denuncia interpuesta por una persona en contra del alcalde Medina Aguirre por el delito de daños, misma que de momento se encuentra bajo investigación con el fin de recabar evidencia que confirme o descarte su participación en ello.
Asimismo, resaltó que personal del Ministerio Público ya se encuentra realizando el levantamiento de testimonios por parte de los manifestantes, misma que servirá para esclarecer las versiones del hecho.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que la parte afectada ya cuenta con las medidas de protección correspondientes y actualmente se está trabajando con los Servicios Periciales con el fin de establecer la mecánica de los hechos, los daños del domicilio y el valorativo al cual ascienden los daños.
En cuanto a la petición de impugnar la Jornada Electoral que se llevó a cabo en Balleza, señaló que se encuentra fuera de su jurisdicción, ya que esa petición debe ser atendida por parte de la autoridad electoral.
“Si fueron víctimas de la comisión de algún delito, nosotros estaremos investigando y apoyándolos en torno a los hechos, en lo que respecta a la cuestión electoral, será la autoridad correspondiente quien les brinde el apoyo.” Señaló.
En cuanto al señalamiento de participación por parte de elementos ministeriales en el hecho, señaló que pudo haber existido una confusión por parte de los pobladores, ya que recordó que durante las elecciones hubo candidatos que solicitaron protección por parte de la Fiscalía, por lo que al momento de los hechos, desconoce si se inmiscuyó o bien, pudiera haber contado con dicha medida de seguridad.
Publicada originalmente en El Sol de Parral