El 24 por ciento de las personas privadas de la libertad en el Cereso 04 ubicado en Parral podrán hacer válidos sus derechos político-electorales para votar anticipadamente en las próximas elecciones. En este sentido, fue Jorge Armendáriz de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Huber Bermudez del Instituto Nacional Electoral informaron que presos podrán efectuar su sufragio de manera anticipada a la votación que será el 2 de junio de este año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este miércoles se dio a conocer que las personas que se encuentran privadas de su libertad en los diferentes Centros de Reinserción Social (CE.RE.SO) del estado y del país podrán votar en estas elecciones debido a los acuerdos celebrados por el Instituto Nacional Electoral con las diferentes autoridades de seguridad.
En este sentido, Huber Bermudez, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en la ciudad, explicó que lo anterior va en cuestión sobre que una persona privada de su libertad no ha perdido su derecho político - electoral hasta que no haya sido sentenciado.
Es decir, señaló que existen dos categorías dentro de un Cereso, las personas que no tienen una sentencia por el delito cometido, y caso contrario, aquellas que ya fueron sentenciadas. Por lo cual, solo las personas que no hayan recibido una sentencia podrán participar en el proceso electoral.
Huber Bermudez explicó que esto debido a que quienes ya fueron sentenciados perdieron sus derechos político-electorales, por lo que no podrán votar, mientras que quienes no tienen la sentencia, aún los conservan activos. Asimismo, recordó que, en el periodo pasado, solo tres estados de la república aplicaron este proceso, sin embargo, este año todos los estados deberán ejercerlo.
Por lo cual, informó que el proceso electoral para este segmento de la población es diferente, dado que la votación es anticipada al 2 de junio, ya que explicó que estarán acudiendo al centro para que los presos puedan efectuar su derecho a votar.
Por su parte, Jorge Armendáriz de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó que en el caso del Cereso 04, existen 287 personas privadas de su libertad, de las cuales, alrededor del 24 por ciento no han recibido la sentencia condenatoria.
Ante ello, señaló que son alrededor de 70 personas las que podrán hacer validos sus derechos político - electorales desde el Cereso de Parral.
Nota: El Sol de Parral