La sequía excepcional en Balleza generó estrés hídrico en el 30 por ciento de la siembra de maíz, esto, de acuerdo por lo resaltado por el titular de la Sader en Balleza, quien detalló de 7 mil hectáreas de maíz que se siembran en este lugar, 2 mil están en riesgo de pérdida total debido a que en lo que va del año, se han captado 250 mm de lluvias, las cuales no han sido suficientes, ya que este lunes hubo plantas que cumplieron 12 días sin recibir agua.
Saúl Carbajal Loya, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Balleza informó que un total de 2 mil hectáreas de maíz permanecen en situación de estrés hídrico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior representa casi un 28 por ciento en comparación con los siete mil hectáreas de maíz que se sembraron en el municipio de Balleza; esto, de acuerdo con la información referida por el funcionario.
Esto generó que luego de que esta semana se cumplieran un total de 12 días sin registrar captaciones pluviales en las diferentes comunidades rurales pertenecientes al municipio de la Sierra Tarahumara.
Aseguró que esto último podría generar afectaciones en aproximadamente 350 productores pertenecientes al municipio de Balleza, quienes dependen de que se registren lluvias en los próximos días para no generar afectaciones totales.
Explicó que en lo que va del año se han acumulado un total de 250 milímetros (mm), lo que consideró como una cantidad baja tomando en cuenta que estos son los meses con mayor captación pluvial.
El titular de la Sader en el distrito de Balleza comentó que por año se registra un aproximado de 500 mm que se espera que se puedan completar con las precipitaciones que se registraron durante el pasado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta de precipitaciones para el fin de semana. Ante ello, el titular de la Sader comentó que esto podría aliviar la condición en esta extensión de cultivo de maíz.
Nota: El Sol de Parral