La unidad de Policía Minera beneficiará a más de 18 empresas del rubro minero en el estado; el presidente del Clúster minero (Clumin) de Chihuahua, reconoció las acciones implementadas por la Gobernadora del Estado.
Pablo Méndez Avidez, presidente del Clumin, estuvo presente en el evento de presentación de la unidad de la Policía Minera, que formará parte de las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Durante el evento, se habló de la necesidad de esta unidad, ya que, en Santa Bárbara, se ha trabajado en más de 100 tiros de mina que se encontraban operando de forma ilegal; sumado a otros resultados en materia de seguridad.
El representante del gremio minero en el estado, comentó que es de gran importancia esta acción en el sur de Chihuahua, donde se encuentran 10 empresas de este giro; que representan más del 50 por ciento del estado, en donde se cuenta con 18 empresas.
Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, más otras localidades que colindan con el estado de Sonora, serán las que se beneficiarán principalmente con la presencia de elementos de seguridad.
Recientemente se graduaron 30 elementos de la primera generación de la Policía Minera; además se anunció el avance del subcentro de la Plataforma Centinela, la cual se prevé comience a operar a partir del 01 de diciembre.
Según lo resaltado por la Gobernadora, la presencia de policías, brindará garantías y seguridad para que se atraigan inversiones mediante las cuales, los poblados con actividad minera, se beneficiarán con la generación de empleos.
Cabe destacar que, el empresario del Clúster minero, aseguró que la actividad minera es de las principales generadoras de empleo en Chihuahua y particularmente en la zona sur, donde se concentra la mayoría de empresas.
Así mismo, la Dirección de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lanzó una convocatoria para quien guste conformar el Departamento de Policía Minera.
Publicada originalmente en El Sol de Parral