El Sol de Parral por segundo año consecutivo se encuentra nominado al Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos, en esta edición con una nota de la reportera Rosy Reyes titulada “Filtran al crimen información del Ministerio Público”, la cual se publicó el pasado 4 de marzo; la ceremonia de premiación será el próximo viernes 20 de septiembre en el auditorio de la CEDH en Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Rosy Reyes quien se desempeña como reportera para esta Casa Editora quedó entre los 5 finalistas de la categoría Prensa Escrita donde también aparece como nominada, la reportera Liliana Torreso de El Heraldo de Juárez.
La nota que se publicó el 4 de marzo del presente año denominada “Filtran al crimen información del Ministerio Público” fue seleccionada para ser finalista en la cual se aborda que familiares de personas desaparecidas, así como madres buscadoras del Colectivo “10 de Octubre” y afectados por el desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara, lograron que el fiscal general del estado, César Jáuregui, fuera a Parral para escucharlos y exponerle que al menos 11 expedientes están extraviados.
Pero también otros, incompletos y se ha filtrado información del Ministerio Público a los grupos criminales, ya que empezaron a recibir amenazas por insistir con la realización de rastreos y la exigencia de que se busque a los presuntos responsables.
En la misma nota se da a conocer que tras la búsqueda de justicia, medidas de protección y la exigencia de acciones para la localización de personas desaparecidas en la región sur del estado de Chihuahua, madres de familia que pertenecen al Colectivo 10 de Octubre y Nuevo Amanecer, integrado por víctimas de desplazamiento forzado de la Sierra Tarahumara, solicitaron tener un acercamiento directamente con el fiscal general del estado, César Jauregui, con la finalidad de exponerle las deficiencias de investigación en cada una de sus carpetas integradas.
Las víctimas de los diversos delitos expusieron durante la reunión sobre lo que ellos catalogaron como un “problema estructural”, derivado de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y la comisión de diversas personas servidores públicos con miembros de la delincuencia organizada en la zona sur del estado de Chihuahua.
En su intervención, agregaron que un grave problema es la filtración de información de las carpetas de investigación de casos de personas desaparecidas, mismo que se detectó en el municipio de Jiménez.
Se trata de alrededor de diez carpetas de investigación, las cuales fueron trasladadas de la oficina del Ministerio Público del citado municipio a la Fiscalía. Las familias detectaron que se estaba filtrando información referente a las acciones de búsqueda o rastreos que se efectuaban o se planeaban realizar en alrededor de diez casos, situación que fue visible debido a las amenazas que han recibido las familias afectadas.
El activista y portavoz de personas desaparecidas en Chihuahua, Gabino Gómez, lamentó que existe una clara complicidad de al menos una persona que se encuentra al interior de Fiscalía. “Cómo es posible que los presuntos perpetradores o responsables de desapariciones se den cuenta de las acciones de búsqueda”.
Con ello, Rosy Reyes, de El Sol de Parral y Liliana Torreso, de El Heraldo de Juárez, se convierten en ser nominadas de la cadena Organización Editorial Mexicana en Chihuahua, por lo que la ceremonia de premiación será el próximo viernes 20 de septiembre del 2024 en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.