Preparar el tradicional ponche de fin de año cuesta hasta 120 pesos en Parral

Para degustar esta bebida caliente se utilizan frutra de temporada, como manzana, naranja, tejocotes, guayaba, nuez, piloncillo y tamarindo, que le dan un sabor especial en las fiestas decembrinas

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Hasta en 120 pesos saldrá la preparación de ponches en esta noche de fin de año para las familias, en diferentes fruterías y supermercados la gente procura la compra de frutas e ingredientes para los ponches de fin de año, toda una tradición en México, los cuales se hacen a base de frutas de temporada como la manzana, naranja, tejocote, guayaba e ingredientes que le den sabor a esta bebida caliente que se acostumbra tomar en la Nochebuena y cena de fin de año.

Mediante un sondeo en fruterías y supermercados se pudo constatar que las personas se están preparando para sus cenas de fin de año, por lo general en las familias los platillos típicos de una cena de fin de año, es el pavo, la pierna de puerco en ocasiones ahumada, los tamales, pastel o postre navideño, los buñuelos, ensaladas y pasta como espaguetis.

Te puede interesar: Tomate verde, huevo y azúcar, los productos que más encarecieron en noviembre

Sin embargo, en cuestión de bebidas tradicionales en México se encuentran los ponches, una bebida caliente hecha principalmente de frutas de temporada, esta se ha vuelto toda una tradición entre las familias parralenses, esta bebida lleva por lo general, manzana, guayabas, naranja o mandarina, nuez, tejocote, piloncillo, tamarindo o jamaica, principalmente.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Locatarios de fruterías indicaron que todas estas frutas tuvieron un incremento en esta temporada, ya que como sube la demanda sube el precio de estos artículos, del año pasado a este, tendrán un aumento de alrededor del 15 por ciento en general, los ingredientes más caros son la flor de Jamaica y la nuez a pesar de ser un producto de la región.

Ramón Díaz, encargado de una frutería del Mercado Hidalgo mencionó que la guayaba se encuentra a 45 pesos el kilo; la manzana entre 30 y 45 pesos dependiendo de la calidad; la naranja a 20 pesos el kilo, tejocote a 50 pesos; piloncillo a 60 pesos, la Jamaica es de los ingredientes más caros a 200 pesos el kilo y la nuez a 300 pesos a pelada y con cáscara a 100 pesos kilo.

Doña Josefina Reyes quien acudió a comprar los ingredientes para hacer ponches este fin de año indicó que en su casa además del tequila y la cerveza, ella siempre pone ponches ya que es una bebida calientita que se le puede poner piquete, es decir algo de alcohol para el frío, puede ser el tequila o mezcal.

Señaló que en su casa es una familia numerosa y se juntan siempre en navidad y en fin de año alrededor de 20 personas, sin embargo, no todos toman ponche, con el frío se anima más la gente a tomarlo, ya que como es bebida caliente es ideal para quitarse lo helado de las manos y que caliente el cuerpo, mencionó que el ponche le gusta a todos, sobre todo a sus nietos y nueras.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Cabe mencionar que al igual que los buñuelos, el menudo, los tamales y los ponches, son cuatro de las preparaciones mexicanas que son acostumbradas en el norte de la República Mexicana para las festividades decembrinas, los ponches pueden salir en alrededor de 120 pesos para una preparación de alrededor de 6 a 7 litros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde este viernes ya en diferentes fruterías y supermercados de la ciudad la gente estuvo procurando los ingredientes para la preparación de ponches, con la compra de frutas e ingredientes para esta bebida ya tradicional entre las familias Parralenses.

Los ponches navideños se hacen a base de frutas de temporada como la manzana, naranja, tejocote, guayaba e ingredientes que le den sabor a esta bebida caliente que se acostumbra tomar en la Nochebuena y cena de fin de año, el origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra.

En México la bebida fue a dar a los hogares españoles, quienes lo bautizaron como “ponche”, y al conquistar a México, este no fue modificado, y actualmente le seguimos llamado ponche, sin embargo se hizo original en nuestro país por agregarle caña, piloncillo y frutas ya de la temporada, el ponche de frutas navideño es la bebida ideal para estas festividades y no puede faltar en ellas.

Publicada originalmente en El Sol de Parral