En el transcurso de un mes, el nivel de la presa Parral disminuyó un 43.17 por ciento, ya que durante el 01 de junio se encontraba a un 70 por ciento, al corte del 11 de julio pasó a 26.83 por ciento, el cual logra suministrar al menos 20 colonias; según lo expuesto por el director Ejecutivo del organismo, se pretende extraer el nivel mínimo para almacenar el líquido pluvial que se pronostica para los próximos meses.
Según datos proporcionado por el director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, actualmente se extraen de la presa Parral 59 litros por segundo, misma que hasta el 01 de julio se mantenía al 70 por ciento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Luego de transcurrido más de un mes, la reserva de esta fuente de abastecimiento se encuentra al 26.83 por ciento, lo que representa un disminución del 43.17 por ciento, esto, debido a que el funcionario estatal expuso que la intención es tener espacio para captar el agua de lluvia y aprovechar para almacenar el mayor nivel que se pueda.
Enfatizó que cada dos semanas se mide el nivel de la presa, ya que en ocasiones hay escurrimientos en la sierra, que permiten que el porcentaje del agua incremente.
Señaló que son diversas las colonias que son suministradas por esta fuente de abastecimiento, entre las que se encuentran; La Peña, Méndez Rosas, Las Huertas, El Potrero, Barrio San Nicolás, Las Quintas, Barrio de España, Santo Tomas, Mohinora, Topo Chico, Miguel Hidalgo, Barrio Guanajuato, Magisterial, Villa Blanquita, El Milagro, La Juárez, Mirador, Progreso, Loma Linda, Zapata, Estación, Morelos, San Uriel y la Conasupo.
Ante ello, manifestó que el vital líquido habrá de aprovecharse a través de nuevas estrategias de captación para la presa Parral y así, poder estar listos para el próximo ciclo del año y surtir de este vital líquido a todas las familias parralenses.
Por su parte; el titular de Protección Civil, Francisco Nájera, dio a conocer que ya se encuentran monitoreando el nivel de la presa Parral, de frente a lo que se espera sea una buena temporada de lluvias; sin embargo, se recuerda que no es necesario que la presa vierta para tomar precauciones en la Vialidad del Río con presencia de lluvias.
Además, invitó a la ciudadanía a estar muy al pendiente de los reportes del clima, ante las primeras precipitaciones del año, a fin de aplicar las medidas de prevención correspondientes para seguridad de la población.
El funcionario precisó que hacia el mes de mayo pasado, la presa Parral mantenía un nivel poco más de dos metros por debajo del vertedero menor, por lo que en la medida que lleguen las lluvias, se estará checando el incremento del nivel.
Resaltó que ante los pronósticos de lluvias, es necesario que la población deje de utilizar la vialidad y evitar el cruce de vados y arroyos, recomendación que se extiende a los diferentes arroyos que desembocan en el río Parral en los diferentes sectores de la ciudad, y que ya tuvieron la experiencia de arrastres con las fuertes precipitaciones registradas a mediados de mayo.
Con base en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el incremento del 43 por ciento en las lluvias captadas en la región de Parral durante el primer semestre del año en curso, esto, en comparación con el mismo período pero del año pasado.
Durante los primeros seis meses del año pasado, la región de Parral recibió 65 milímetros de precipitación. Sin embargo, en el mismo período de este año, esa cifra se elevó a 94 milímetros, lo que representa el cuarto año con las lluvias más abundantes en la zona.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral