El director de la Secretaría de Desarrollo Rural y Economía del municipio de Coronado, Cristian Durán Escobar, informó que la presa Pico de Águila, ubicada río arriba en el municipio, se encuentra a 22 centímetros para comenzar a verter, previendo que, para las 12 del mediodía del 31 de agosto, la presa comience a derramar.
"Puede que la presa derrame antes de las 12, esto por el oleaje que es provocado por el viento; pero la estimación que nosotros hemos hecho, es que para las 12 del día ya comience a verter, ya que se espera la llegada de más agua de los arroyos, así como río arriba de la presa", expresa Cristian Durán.
A la mañana del miércoles 31 de agosto, expresó Cristian Durón Escobar: "La presa se encuentra con un nivel dinámico de 47.154 Mm3, así como un nivel de agua máximo ordinario (NAMO) 1.126 Mm3 abajo. Lo que indica que para que la presa comience a verter, tienen que llegar 1.126 Mm3 de agua".
La hora prevista para que la presa comience a verter tras el pronóstico de la llegada de más agua a la obra hidráulica, es a las 12 del mediodía del 31 de agosto.
Por su parte, el director del departamento de Protección Civil del municipio de Coronado, Gerardo Durán, expresa que tras la previsión del derramamiento de la presa Pico de Águila, se exhorta a la población a no intentar ingresar a los cuerpos de agua, tanto arroyos como al cauce del rio, así como a los productores de ganado a retirar sus animales del cauce del río.
Hasta ale momento, refiere información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Chihuahua, no se ha registrado la solicitud de ayuda por parte de los municipios de la zona sur, por donde atraviesa el río Florido, por lo que se mantiene contacto con los coordinadores de Protección Civil de los municipios.
En lo que respecta el municipio de López, el director de Protección Civil, Ramon Flores, hace el exhorto a los ranchos aledaños al cauce del río Florido, de retirar sus animales ante la llegada de más agua, así como a la población de evitar ingresar a los cuerpos de agua.
Alan Ogaz, director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Jiménez, refiere que ante la llegada de más agua al río Florido, se mantendrán operativos durante la mañana del 31 de agosto, por los principales accesos a Jiménez, los cuales son surcados por el cauce.
Por otra parte, Héctor Tadeo, director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Camargo, señala que, únicamente se han registrado inundaciones en el vado de la carretera libre (Jiménez-Camargo), por lo que hasta el momento no se ha desbordado el río Florido.