De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, derivado de que ya no se han registrado lluvias ni el escurrimiento de arroyos que desembocan en las presas San Gabriel y Pico del Águila que alimentan la vertiente del río Florido, estás podrían de dejar de verter en los próximos ocho o diez días.
A la mañana del sábado 17 de septiembre del 2022, la presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Villa Ocampo del estado de Durango, registró un gasto de 29.70 metros cúbicos por segundo; mientras que la presa Pico del Águila, del municipio de Villa Coronado, del estado de Chihuahua, registró un gasto de 37.33 metros cúbicos por segundo, según refirió información de la Comisión Nacional del Agua.
Ante la disminución en el gasto de las presas que alimentan la vertiente del río Florido, el nivel dinámico del agua en el río Florido, ha disminuido drásticamente, corriendo actualmente una cantidad de 37.33 metros cúbicos por segundo.
La Comisión Nacional del Agua, prevé que, en los próximos ocho a diez días, las presas dejen de verter, lo que ocasionara que el agua que circula por el cause del río Florido, se extinga nuevamente.