Más de 20 mil adultos mayores de 10 municipios de la zona sur del estado, presentan un rezago educativo, esto de acuerdo con información del ICHEA, representa un 3.8 por ciento del total del analfabetismo.
Por lo anterior, Sergio Weisel, titular de la Coordinación 15 zona sur del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, explicó que ha permanecido recibiendo la documentación de las personas que desean culminar sus estudios, de los cuales, se están digitalizando los expedientes para enviarlos a México.
Detalló que, las personas que no saben leer ni escribir, en los 10 municipios que comprende la coordinación, son alrededor de 27 mil adultos mayores.
Sin embargo, expresó que del total, cinco mil adultos están cursando la primaria y en secundaria 22 mil, los cuales se distribuyen en municipios de la zona sur; como Santa Bárbara, Parral, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitan, El Tule y Guadalupe y Calvo, entre otros.
“No es un porcentaje alto, en realidad esta zona presenta un nivel de analfabetismo del 3.8 por ciento, las mujeres son las que presentan mayor rezago, pero en general son adultos mayores de 40 años, y esto se debe a que por la cultura, ellas se quedaron desde muy chicas sin estudio y el hombre era el que iba a la escuela”, refirió.
Explicó que, se espera que a principios de febrero, se envíen las guías de estudios, luego de que el nuevo personal de apoyo ingrese, después de recibir una capacitación para estar operando al 100 por ciento en marzo próximo.
Es de resaltar que, como parte de la nueva reglamentación en la operatividad del instituto, el Gobierno Federal indicó que, para el Ejercicio Fiscal 2023, que las personas interesadas en ser beneficiarias del subsidio, por el apoyo a los servicios educativos del INEA, deberán participar en la convocatoria y ser seleccionados como persona voluntaria beneficiaria.
Además, deberán ser mayores de edad, contar con educación medio superior concluida o equivalente, firmar la carta de participación voluntaria al Programa; "Educación para Adultos (INEA)", entregar su documentación oficial vigente, como Identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y comprobante de estudios, por ello, 120 personas que apoyaban en la educación para adultos en los 10 municipios de la zona sur, fueron dados de baja, debido a que no contaban con la preparatoria culminada.
Publicado originalmente en El Sol de Parral