A tres meses del asesinato de la activista y defensora de los indígenas, Gloria Cañez y su hija Sally, en la comunidad de La Yerbabuena, Balleza, el detenido como presunto asesino es su primo hermano y mantenían una disputa por la elección de la presidencia del Comisariado Ejidal, además de que el hombre se ostentaba como líder social en la referida comunidad, por lo que las autoridades revisan las líneas de investigación, mismas que podrían estar vinculadas a dichos cargos. Ayer a Ramón M.C., se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y se fijó para el próximo sábado 16 de diciembre la audiencia de vinculación o no a proceso penal.
De acuerdo con información de habitantes de La Yerbabuena, del municipio de Balleza., Ramón M.C, el presunto asesino de la activista Gloria Cañez, quien era su primo hermano, mantenía una disputa por la elección del Comisario Ejidal de las citadas tierras.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto, luego de que también el hombre de 61 años, se ostentara como un líder social entre los indígenas de la comunidad, situación que supuestamente generó una pelea entre los primos, ya que ambos tenían aspiraciones para ser presidentes del Ejido. Hace apenas un mes, Ramon brindó una entrevista a El Heraldo de Chihuahua, en la cual informó sobre el fallecimiento de dos infantes a causa de la desnutrición y de la falta de atención médica oportuna en esa región.
Durante 30 años, Gloria junto con su familia, lucharon por regularizar títulos de tenencia de tierra, siendo durante el año pasado, cuando la mujer obtuvo una resolución para explotar el bosque, sin embargo, los ejidos de San Carlos y Guajolotes también disputaban las mismas tierras.
Lamentablemente, la activista y defensora de los indígenas se quedó con su lucha detenida, ya que el pasado 11 de septiembre fue asesinada en compañía de su hija Sally de 24 años, recibieron varios impactos producidos por arma de fuego. En la escena, los policías embalaron más de 50 casquillos.
Tras este acontecimiento, testigos en el lugar fueron citados ante las autoridades para declarar en la ciudad de Chihuahua, tratándose de Eduardo Cruz Cruz y su padre Isidro Cruz Bustillos, quienes eran habitantes de la comunidad de Yerbabuena , sin embargo, fueron asesinados el 27 de septiembre cuando iban en camino para rendir su declaración respecto al homicidio la madre y su hija.
Fueron interceptados por hombres que portaban armas blancas y con las cuales les provocaron varias lesiones en el cuello que terminaron por arrebatarles la vida.
A más de dos meses de este acontecimiento, la Fiscalía de Distrito Zona Sur a través de la Agencia Estatal de Investigación, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del primo de la activista, Ramón M.C., por su probable responsabilidad en el homicidio de las mujeres.
El hombre fue vigilado por las autoridades, siendo sorprendido en un domicilio de la colonia Fátima durante la tarde del martes 12 de diciembre, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control.
En la investigación se indica que el imputado, de 61 años de edad, en compañía de diversas personas y portando armas de fuego, arribaron al domicilio de las víctimas, a quienes sacaron de forma violenta del inmueble, siendo asesinadas tras recibir impactos por armas de fuego.
Ayer, Ramón M.C. fue presentado en la audiencia inicial en donde el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso y fijó para el próximo sábado 16 de diciembre la audiencia de vinculación o no a proceso penal, donde se resolverá su situación jurídica.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral