Buscan incrementar casi un 40 por ciento la distribución de agua en la Planta Potabilizadora de Parral, que actualmente aporta 110 litros por segundo (LPS), por lo que antes de que comience el calor, se proyecta que a través de la interconexión de dos minas se procesen hasta 150 LPS con el objetivo de perder la dependencia que hay a la Presa Parral, que actualmente se encuentra seca y es utilizada para el esparcimiento y el consumo de bebidas embriagantes, hecho que el director de la JMAS en Parral lamentó y espera que se puedan coordinar acciones con la Policía Preventiva para evitar estos actos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Juan Plancarte, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, informó que se buscará aumentar a un 36.36 por ciento la distribución en la Planta Potabilizadora Parral.
Según lo detallado por el director de la JMAS, esta planta procesa 110 LPS; con la incorporación de más pozos se buscará que esta fuente de abastecimiento aporte 150 LPS a la distribución del vital líquido en Hidalgo del Parral.
A través de estas acciones, se busca reducir la dependencia que hay a la Presa Parral, que actualmente se encuentra sin vital líquido ante las pocas lluvias que se registraron durante el último año.
Por otra parte, el titular de la dependencia lamentó que la presa se esté usando para consumir bebidas embriagantes y como pista para vehículos de todo-terreno; por lo que se buscarán unir fuerzas con las autoridades municipales.
Por otra parte, detalló que con la interconexión de dos minas se pretende aumentar la capacidad de la Planta Potabilizadora; en este sentido el abastecimiento de toda la ciudad aumentaría más del 10 por ciento.
El titular de la JMAS, aseguró que en Parral se distribuyen aproximadamente 330 LPS, que con este aumento se pasaría hasta 370 litros por segundo, que se pretenden asignar en época de alto consumo del vital líquido.
En este sentido, el titular ejecutivo de la JMAS, comentó que desenzolvar la presa no está dentro de las prioridades debido a que es más importante aumentar la extracción del vital líquido para tener agua en época de calor.
Sin embargo, no descartó que se vayan a realizar estas acciones en la presa, no obstante, en el orden de trabajo, se le dará prioridad a la generación de nuevos pozos que permitan que Parral deje de depender de una fuente.
Expuso que desenzolvar la presa solo daría 10 días más de agua, mientras que desarrollar nuevos pozos permitiría que la crisis por el vital líquido en Parral vaya solucionándose en un futuro próximo.