Guachochi, Chih.- Al menos mil 800 personas ya tienen reservación para los días más fuertes de Semana Santa en el municipio de Guachochi, para disfrutar de las atracciones turísticas con las que cuenta este municipio de la sierra de Chihuahua, mencionó Daniela Mauro Corral, indicando que espera que esto venga a traer una derrama económica en esta temporada del año.
Daniela Mauro Corral, directora de Fomento Económico y Turismo de Guachochi, indicó que esperan un incremento de visitantes, en donde al parecer y en un sondeo con personal de hoteles, cabañas, casas de renta y guías de turistas, se ha constatado que al menos para los días más fuertes de la Semana Santa ya estén saturadas las reservaciones.
La funcionaria expresó que se estará efectuando un pequeño estudio estadístico para ver cómo se va a desarrollar la ocupación hotelera en estos quince días de vacaciones, pero al momento no cuentan todavía con esos datos.
Además hoy se realizará una reunión con encargados de todas las áreas turísticas con relación al operativo de reglas y lineamientos del sector salud que se estarán aplicando en estos días.
La entrevistada resaltó que este último año, a pesar de la pandemia, se ha decidido emprender en este sector con la construcción de cabañas y ampliando hoteles.
Entre los atractivos que ofrece el municipio de Guachochi a sus visitantes, está la cascada de Cusárare; también la comunidad Tónachi es otro de los destinos que ofrece, el cual es famoso por sus dos cascadas y por ser sede de eventos deportivos de motocross, ciclismo de montaña, racer, entre otros.
Asimismo, está la Misión de Noragachi, una iglesia donde se lleva a cabo la principal festividad de la Semana Mayor, en donde se congrega más personas, tanto turistas como rarámuris.
Además, Agua Caliente, las aguas termales y el parque ecoturístico de Cocoyome, debido al gran número de actividades que se pueden realizar y los servicios que ofrecen.
Se trata de un lugar con clima tropical, plantas como naranjo, alcatraz y aguacate; un pequeño hotel rústico de diez habitaciones, criaderos de trucha y un restaurante donde los platillos que ofrecen son elaborados con productos cien por ciento de la región, indicó.
Asimismo, la barranca Sinforosa, la segunda más profunda del estado con mil 830 metros de profundidad y un amplio mirador con una increíble vista panorámica, un puente colgante y el cañón de El Jaguar que cuenta con un sendero interpretativo de flora y fauna que permite conocer más la región.
La titular de Turismo añadió que otros lugares para el visitante, son: cascada El Salto, lago de Las Truchas y el lago de las Garzas, este último el más representativo puesto que la palabra Guachochi en rarámuri significa “Lugar de Garzas”.
Para finalizar, mencionó que estos son los sitios más representativos y esperan que la Semana Santa haya una activación económica para la región.
Te puede interesar: