Como parte de más acciones permanentes que se llevan a cabo en sus unidades médicas y hospitalarias , el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, promueve la lactancia materna en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 23, en el municipio de Parral.
El IMSS informó que este tipo de alimentación, es la forma más adecuada y natural a través de la cual el bebé puede obtener un aporte nutricional, inmunológico, además de emocional debido a que crea un lazo afectivo entre madre e hijo.
Además, la leche materna contiene los suficientes nutrientes y anticuerpos para mantenerse sano y llevar un crecimiento y desarrollo adecuados.
La coordinadora de Enfermería en Atención Médica del IMSS en el HGZ 23, Kenelma Juárez Baeza, destacó que "la leche materna es más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, y cubre las necesidades del infante conforme crece".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que la misma Organización Mundial de la Salud, recomienda este tipo de alimento exclusivo, desde el nacimiento y hasta los seis meses de edad, y posteriormente, continuar con la introducción gradual de alimentos sólidos, esto, hasta el segundo año de vida del bebé.
Kenelma Juárez Baeza, indicó que "la leche materna contiene anticuerpos específicos contra: rotavirus, escherichia coli, vibrio cholerae, salmonella, estreptococos, entre otros".
Agregó que la lactancia materna, reduce el riesgo de enfermedades como diarreas, alergias, otitis y enfermedades respiratorias; obesidad, diabetes, enfermedad de Crohn, maloclusión dentaria y enfermedad cardíaca coronaria.
De igual forma, brinda beneficios a la madre, entre los que se encuentra reducir el riesgo de sufrir hemorragia postparto y acelerar la recuperación del útero, debido a que durante la lactancia, se libera la oxitocina.
Otro de los beneficios es la reducción de riesgo de cáncer de mama y de cáncer de ovario, además de que ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, debido a que la grasa acumulada, se utiliza como energía para la producción de la leche.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a futuras madres y a las que se encuentran en periodo de lactancia, a proteger a sus hijos brindándoles este alimento natural.