El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, promueve la seguridad social para personas que se dedican al trabajo doméstico o trabajadoras de labores del hogar remuneradas, para lo cual, este viernes llevó a cabo la difusión en Hidalgo del Parral.
Lo anterior, a través de la Subdelegación de dicho municipio, donde se llevó información distribuida en unidades del transporte urbano.
Para tal efecto, se colocaron 28 dispensadores con información sobre el tema, en el número de unidades que circulan en el municipio de Parral.
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS Chihuahua, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, agradeció la colaboración de los concesionarios de transporte, quienes participaron en la promoción de este programa de aseguramiento.
Te puede interesar: Se triplican afectaciones a la salud por altas temperaturas
Carrillo Ronquillo afirmó que "la difusión de los mecanismos para acceder a este derecho se realiza de diversas maneras; en esta ocasión, se buscó que la publicidad sea vista por las personas trabajadoras del hogar".
Añadió que por este motivo "se instalaron en el medio de transporte público más utilizado por estos trabajadores, en las rutas de las colonias más populares de esta ciudad”.
El funcionario federal indicó que en la Zona Parral, hasta el mes de junio se tenía un registro de 202 personas trabajadoras de dicho sector registradas ante el IMSS, que representan el 8.4 por ciento del total estatal.
Añadió que por ello, "la importancia de potencializar e incentivar la inscripción de este importante grupo productivo, a fin de que gocen de los beneficios de la seguridad social".
Leer también: Advierte diputado sobre intención de Morena de destrozar la medicina privada
Mencionó que esto ha sido posible gracias a la reforma de la Ley del Seguro Social del 16 de diciembre del 2022, a partir de lo cual es obligatorio que empleadores registren a personal que realiza este tipo de trabajo
Abundó que detalló que toda persona que desempeñe trabajo domestico como limpieza, cuidado de personas, mantenimiento de vivienda, labores de jardinería, seguridad, entre otras, puede afiliarse.
Los beneficios para quienes están dentro del IMSS son el acceso al servicio médico, hospitalario, farmacia, pensión por invalidez y vida, retiro de cesantía y vejez, que en su caso, se extienden para su familia, o padres, en caso de que vivan con ellos y sean dependientes económicos.
El mecanismo de afiliación puede ser por internet para lo cual la persona empleadora puede acceder al portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, ingresar CURP, correo electrónico, contacto y domicilio.
Después de capturar los datos de la persona trabajadora que son CURP, Número de Seguro Social (NSS) domicilio, salario así como los días que labora para el empleador.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esta forma, se generará la línea de captura para su pago directo en la Institución Bancaria, sin necesidad de acudir a las oficinas del IMSS.
Además es importante señalar que una misma trabajadora puede estar inscrita por más de una persona empleadora, o bien, tener el mismo número de registros que de patrones, cada uno especificando los días que trabaja en cada domicilio.