Promueve Omar Bazán uso de vehículos eléctricos en el estado

El diputado propone una nueva Ley Modelo de Movilidad Eléctrica para regular y fomentar este tipo de transporte

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | Diputado Omar Bazán

Propone el diputado, Omar Bazán Flores, promover nueva Ley Modelo de Movilidad Eléctrica en el estado, para incentivar en la población el uso de los vehículos híbridos y eléctricos, con la finalidad de tener una regulación e implementación de los vehículos, señaló que al ser impulsada, sin duda será benéfica para el medio ambiente, además, indicó que en nuestra entidad se deben de iniciar los primeros pasos para regular y fomentar el uso de esto automotores.

Señaló el legislador que, toda vez que en el mundo la producción de este tipo de transporte tiende a incrementarse, bajo la premisa de que los vehículos de combustión deben ser cosa del pasado, por las graves afectaciones a los recursos naturales en el orbe, por lo anterior, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de que sea expedida una nueva Ley Modelo de Movilidad Eléctrica.

Además, la misma dará pie a la implementación de los centros de recarga y lugares de estacionamiento, tanto en espacios públicos y privados de vehículos híbridos y electrónicos. De tal manera, que incentivaremos el uso y circulación en el estado de Chihuahua; es preciso mencionar que, a nivel mundial, la movilidad eléctrica crece exponencialmente en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Según el informe Global EV Outlook 2018, México fue el país con mayor cantidad de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en 2017. Foto: Tania Licón | El Sol de México

Informó que la región tiene ventajas propicias para la movilidad eléctrica, debido a que Argentina, Brasil y México, son tres grandes fabricantes de automóviles y Argentina, Bolivia y Chile, tienen casi el total de reservas de litio mundial, con esta ley se promueve el desarrollo de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe, donde es fundamental la cooperación técnica y política entre países de la región estructurada en torno a normativas regionales.

En este sentido, la presente Ley Modelo tomó como referencia iniciativas regionales como la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico de Costa Rica N° 9.518 del año 2018; la Ley de Fomento de la Industria de Vehículos Eléctricos y Tecnologías de Energías Alternativas para la Movilidad Urbana y Periurbana promoción del transporte eléctrico, teniendo en cuenta un proceso paulatino de adecuación, que dependerá de la realidad de cada país de la región.

La Ley Modelo en su primer título presenta el objeto y las principales definiciones, teniendo en cuenta a los vehículos eléctricos puros y a los híbridos enchufables, a su vez, en el siguiente capítulo, hace hincapié en la capacitación y en los diversos incentivos, que serán necesarios para su implementación, así como la regulación que establece el cumplimiento de los estándares mínimos de eficiencia y contaminación máxima permitida de los vehículos eléctricos.

Indicó el diputado que los Centros de Recarga tienen un capítulo específico, donde se define la implementación y las formas de carga, donde los privados podrán brindar el servicio de carga y los particulares podrán instalar equipamiento para recarga en sus respectivos domicilios para autoconsumo, cumpliendo con las normas técnicas. En este sentido, se busca difundir e implementar el desarrollo tecnológico lo más extensivo posible, para en un futuro, lograr una movilidad eléctrica plena.

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Para dimensionar el avance, se puede mencionar que según el informe Global EV Outlook 2018, realizado por la Agencia Internacional de Energía que depende de la OCDE, las ventas mundiales de autos eléctricos e híbridos enchufables superaron el millón cien mil unidades en 2017, mostrando un crecimiento del 54% anual.

Según el informe Global EV Outlook 2018, el país de la región con mayor cantidad de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en 2017 fue México con 920 mil autos, seguido por Brasil con 680 autos autos y Chile con 250 mil vehículos.,

Refirió que la Ley Modelo incorpora un capítulo específico de importadores, donde subraya las obligaciones de información, reparación y venta de vehículos eléctricos. Asimismo, el capítulo de Transporte Público prioriza la conversión del transporte público en eléctrico categorizando en trenes, autobuses y taxis en todas sus formas. De esta forma, se promueve desde el Estado el uso y desarrollo de los vehículos eléctricos.

Publicada originalmente en El Sol de Parral