El representante de la Unión de Madereros, Javier Portillo Mares, indicó que la creación de una Policía Forestal del Estado se sumaría a la labor de la Profepa y otras corporaciones que atienden los delitos relacionados con el sector forestal; señaló que si bien no es que sea innecesaria, expuso que ya hay otras corporaciones para atender los delitos del sector forestal.
En medio de debates sobre la propuesta de establecer una Policía Forestal en Chihuahua, Javier Portillo Mares, el representante de la Unión de Madereros en la región sur del estado, compartió sus opiniones sobre la iniciativa.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La creación de esta nueva corporación se plantea como un refuerzo adicional a la labor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades encargadas de atender delitos relacionados con el sector forestal.
Portillo Mares, aunque reconoce que la creación de una Policía Forestal no es innecesaria, expresó sus dudas sobre la conveniencia de esta medida. Según el representante de los madereros, ya existen diversas corporaciones encargadas de atender los delitos relacionados con la industria maderera.
Asegura que la Fiscalía General del Estado tiene divisiones específicas para tratar temas como robos, robo de vehículos, robo de ganado, y asuntos relacionados con mujeres. Además, señala que en el ámbito federal, tanto la Profepa como la Fiscalía General de la República, tienen competencia para abordar delitos relacionados con la madera.
Portillo Mares argumenta que, en lugar de crear una nueva entidad, las autoridades deberían concentrarse en hacer un uso adecuado de las corporaciones ya existentes y aplicar la ley de manera efectiva en todos los ilícitos, incluidos los relacionados con la madera.
Considera que las diferentes áreas de la Fiscalía ya están seccionadas y, por lo tanto, no considera esencial la creación de una Policía Forestal. Sin embargo, también reconoce que si las autoridades locales consideran necesaria esta nueva corporación, es posible que hayan realizado estudios que respalden su implementación.
El representante de los madereros indicó que la creación de una Policía Forestal no es necesaria en la región, siempre y cuando las autoridades existentes apliquen de manera efectiva la ley en todos los delitos, incluidos los relacionados con la madera. La discusión sobre este tema continuará en Parral mientras se evalúan los posibles beneficios y desafíos de esta propuesta.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral