Un total de 700 hectáreas de avena forrajera se han sembrado en el distrito que comprende Jiménez, López y Coronado, siendo este el principal cultivo de invierno; sin embargo se espera que haya más siembra debido a los apoyos que los gobiernos han dispersado para los más de 100 productores.
Por lo anterior el director de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito agropecuario Río Florido, Roberto Baca informó que ya se tienen sembradas 700 hectáreas de avena principalmente en los municipios de Jiménez, López y Coronado.
“El año pasado también se sembró lo mismo, esperamos incrementar las hectáreas ya que este año se apoyó a los productores con semilla”, resaltó.
Indicó que el descenso de temperaturas favorece no solo la cosecha de este cultivo, sino a todos, ya que termina con el ciclo biológico de las plagas. Argumentó que las condiciones climatológicas ayudan a que la avena se ponga más densa.
“No hemos tenido pérdidas de cultivos por las temperaturas, de los tres municipios son alrededor de 4 mil productores pero en Jiménez, productores de avena son 110”, señaló.
Refirió que se mantuvieron las mismas estadísticas de los siguientes cultivos: la avena se espera que se cultiven hasta mil 210 hectáreas; de cebolla 300 hectáreas; pradera 70 hectáreas, trigo 20 hectáreas y triticali 20 hectáreas.
Cabe destacar que el entrevistado indicó que el precio de la paca de avena forrajera tuvo una disminución; actualmente vale 80 pesos la paca; mientras que el año pasado tuvo un valor de hasta 120 pesos.
Ante la baja expectativa de producción, el Gobierno Federal, a través de la Sader apoyó la siembra de 500 hectáreas de avena forrajera, esto con el objetivo de que la producción no bajara para evitar un aumento de precio.
Publicada originalmente en El Sol de Parral