Henri N., alias "El Chínipas", es un hombre que obligó a más de 20 personas a trabajar cultivando droga en la Sierra Tarahumara en condiciones deplorables, cercanas a la esclavitud. Siendo capturado finalmente el pasado jueves 24 de junio, pero ¿por qué este delincuente era tan temido en el estado de Chihuahua?
Fueron alrededor de cuatro años los que un grupo de personas fueron obligadas a sembrar enervantes en el área de la Sierra Madre Occidental, siguiendo las órdenes de un peligroso criminal conocido como "El Chínipas", fueron sometidos para realizar esta actividad sin recibir remuneración alguna, con una sola comida al día y durmiendo en cuevas.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el hoy detenido, se dedicaba a reclutar obreros entre los años 2015 y 2019, a quienes engañaba ofreciéndoles empleo instalando cercas para ganado; no obstante, en realidad eran obligados a trabajar en el cultivo de enervantes como la amapola y mariguana, en áreas recónditas de la Sierra Tarahumara.
Te puede interesar: La estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, es un claro fracaso
¿Cómo fue que "El Chínipas esclavizó a tantas personas?
Henri Giovanni N., alias "El Chínipas", se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 15 octubre de 2019, siendo detenido el jueves 24 de junio en la comunidad de Casa Colorada, municipio de Cuauhtémoc. Era acusado por el delito de trata de personas.
El criminal contactaba a las personas en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, prometiéndoles un salario de 350 pesos diarios, superior al sueldo que ofrecen a los trabajadores jornaleros, por lo que muchos cayeron en el engaño. Después, las víctimas tenían que recorrer más de ocho horas hasta llegar a la comunidad indígena de Yoquivo, en Ocampo, sitio al que una vez que arribaban, ya no tenían modo de escapar.
La jornada laboral empezaba a las 6:00 de la mañana y terminaba hasta que se hacía de noche, siendo vigilados día y noche por hombres fuertemente armados. Tenían derecho solamente a una comida al día, que consistía en "agua con maseca" y dormían en cuevas.
Constantemente eran agredidos física y verbalmente por sus "cuidadores", e incluso, algunos de ellos permanecieron más de dos años viviendo bajo tales condiciones de esclavitud, hasta que finalmente una de las víctimas logró liberarse y alertar a las autoridades sobre la situación.
"El Chínipas" mantenía cautivas a 21 personas
Te puede interesar: Llora el pueblo rarámuri con pascola y matachín las vidas arrebatadas de sacerdotes jesuitas
Fue el 11 de julio del año 2019, cuando la Fiscalía de la zona occidente, por medio de la Agencia Estatal de Investigación, implementó un operativo de búsqueda y rescate en que consiguieron liberar a 21 personas, que eran retenidas en contra de su voluntad en unas cuevas, en el sitio conocido como "La Gallina", en Yoquivo, municipio de Ocampo.
Una vez rescatados, los trabajadores manifestaron que fueron obligados a trabajar por jornadas extenuantes, de hasta 12 horas, con sólo una comida al día.
Gracias a los informes de sus víctimas, "El Chínipas" finalmente fue capturado recién el pasado 24 de junio del 2022, será presentado en breve ante el Juez de Control que liberó la orden de aprehensión en su contra.