Realizan catálogo digital de monumentos históricos de Parral

Es la primer ciudad del estado en completar ficha de catálogo e imágenes de sus mil 051 expedientes de inmuebles

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 14 de marzo de 2021

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Parral, Chih.- El archivo de trámite, el cual corresponde a los monumentos históricos de La Capital del Mundo, Hidalgo de Parral, ya está 100% digitalizado, ello gracias al trabajo del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De esos inmuebles, alrededor de 530 son monumentos históricos que fueron construidos entre 1631 y 1900, los cuales están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972.

Parral es la primera ciudad en completar la digitalización de sus mil 051 expedientes de inmuebles, algunos de los cuales además de contar con ficha de catálogo e imágenes, contienen uno o varios trámites, informó la antropóloga Lorena Delgado, encargada de ventanilla única. Del mismo modo, informó que la digitalización de los archivos se ha convertido en una herramienta muy importante, que permite a investigadores, estudiantes y público en general acceder a los expedientes técnicos al alcance de un click.

El proceso de digitalización se lleva a cabo en todos los municipios del estado, el que le sigue es Chihuahua, quien hasta el momento tiene un avance del 90 por ciento, correspondiente a mil 464 expedientes de inmuebles. En este caso, las obras sujetas a permisos ya están todas digitalizadas agrupadas por calle, pero falta terminar los expedientes de algunas construcciones con características especiales como Catedral, Palacio de Gobierno y Quinta Gameros.

Este trabajo sirve para que el INAH se mantenga como una fuente de riqueza documental, llevar mejor control de los archivos, de igual modo tener la evidencia de que se está cumpliendo con todas las normas y protocolos correspondientes.