Abastecen de agua un día sí y dos no a más de mil 600 hogares de San Francisco del Oro debido a que la sequía afectó los tres pozos que abastecen a la comunidad aurífera; esto de acuerdo con lo destacado por la directora Ejecutiva de la JMAS de San Francisco del Oro quien dio a conocer que los mantos acuíferos ubicados en el sector de Punto Alegare y la “Y” griega no han podido recargarse.
Lizbeth Acosta García, directora ejecutiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de San Francisco del Oro, informó que el servicio del agua en esta localidad se divide en tres zonas de distribución, la pila Zacatecas, 20 de Noviembre y Fortin, donde se cuenta con dos mecanismos para almacenar agua.
Te puede interesar: Aumentó 10 por ciento la extracción de agua para uso doméstico en mayo en Delicias
De acuerdo con la información referida por la directora ejecutiva del organismo descentralizado, cada sector del municipio recibe abastecimiento del recurso hídrico únicamente dos veces por semana.
Actualmente son cerca de mil 680 hogares de la comunidad aurífera que se ven afectadas por la poca disponibilidad del recurso natural; para ello se optó por un sistema de tandeo que consiste en llevar el agua un día sí y dos no.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido detalló que se distribuyen cerca de 38 litros por segundo provenientes de tres pozos, de los cuales dos pertenecen a la JMAS y el otro es de la empresa Minera Frisco, que aporta recurso hídrico a la comunidad.
Acosta García destacó que una de las problemáticas que dificulta el abastecimiento en las casas del municipio, es la ausencia de precipitaciones durante los últimos años han venido registrando disminuciones.
Según lo destacado las fuentes de abastecimiento de la junta de aguas en San Francisco han presentado disminuciones durante los últimos años, situación que repercute en el servicio recibido.
En este sentido la directora ejecutiva detalló que desde la JAMS de San Francisco del Oro se buscarán generar estrategias que permitan mejorar las condiciones del servicio básico que se lleva a los hogares.
Publicada originalmente en El Sol de Parral