Las recientes heladas han favorecido cultivos como avena y alfalfa, según informó el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea el frío ayuda para cortar el ciclo biológico de las plagas y con ello permite la preparación de la tierra para la siembra.
Por lo anterior el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea comentó que el descenso de temperaturas favorece a que en los cultivos no se generen plagas.
“Las recientes heladas han sido de mucho beneficio principalmente para la avena y la alfalfa la cual iba creciendo pero se detuvo y esto favorece a la producción”, dijo.
Señaló que es necesario tener horas frío también para los nogales, mismos que el descenso de temperaturas los prepara para la época de producción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El frío ayuda para cortar el ciclo biológico de las plagas, el productor la última labor que debe hacer acabando de cosechar es barbechar para que esté expuesto el suelo a las heladas y mate las plagas”, refirió.
Manifestó que años anteriores las lluvias realizaban esa función de preparar la tierra para la siembra; sin embargo, la sequía ha venido a transformar el ciclo natural que se tenía.
Argumentó que si bien es cierto las temperaturas heladas favorecen los cultivos, cada uno de ellos requieren de horas frío que al excederse perjudican la cosecha.
Enfatizó que este año los productores esperan que los pronósticos del clima se reviertan y pueda presentarse un temporal de lluvias que favorezca la producción de los diferentes cultivos.
Publicada originalmente en El Sol de Parral