La respiración económica tardará otros tres años, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) destacó que las expectativas del PIB para cerrar este 2021 era del crecimiento del seis por ciento y dadas las condiciones actuales esa expectativa está fuera de alcance ya que el crecimiento se quedará por debajo de estos márgenes; actualmente las empresas requieren inyección de capital; sin embargo, los créditos no son una opción tan viable, ya que las utilidades no están siendo favorables, lo que vuelve imposible solventar las tasas de interés actuales.
Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Coder en Parral, destacó que la economía local y nacional está viéndose afectada desde la recesión económica sufrida a causa de la pandemia, donde todos los sectores, industrial, empresarial y comercial se vieron desfavorecidos.
Unos a menor escala que otros pero al final la afectación abarcó todos los ramos económico, desde el sector primario hasta el rubro terciario que distribuye.
Destacó que las materias primas sufrieron aumentos, por lo que los costos de operación se vieron incrementados, sumado a que diferentes industrias se han visto desfavorecidas.
Se puede ejemplificar el caso del rubro automotriz que ha sufrido desbalances para cubrir su demanda, ya que la fabricación de coches está viéndose pausada por la falta de microchips.
En el rubro primario, se puede destacar la sequía que se vivió hasta esta temporada que las lluvias, se hicieron presentes tras casi un lustro de sequía.
Asimismo, las afectaciones que sufrieron los miles de comercios durante el año pasado, que dejaron de operar, o que sus ventas se vieron disminuidas, al punto de que hubo negocios que dejaron de operar.
El pronóstico para el aumento del PIB se tenía contemplado que fuera de al menos seis por ciento; sin embargo, esta expectativa está fuera de alcance dadas las condiciones actuales, donde se espera que no pase del seis por ciento, por lo que se estará estancando el crecimiento en términos económicos.
Según lo destacó, lo que actualmente requieren las empresas es inyección de capital, no obstante, las opciones de crédito están fuera del alcance de los empresarios, esto porque las tasas de interés absorben las utilidades que generan las empresas locales.
Destacó que los créditos del Gobierno Federal únicamente contemplan a las microempresas, sumado a que tienen “muchos” requisitos, lo que vuelve casi imposible que se logre bajar recurso de la Federación.