Un total de 667 pequeñas y medianas empresas de la región sur, podrían verse afectadas en caso de aprobarse la iniciativa que propone el Presidente de la República acerca de la reforma al salario mínimo, que establece que el aumento nunca sea menos que la inflación. Según el dirigente de Coparmex Parral, informó que, aunque es viable esta propuesta, se vendría una situación difícil principalmente para las PyMes, por lo que indicó que el organismo empresarial está solicitando que las reformas que aún están en discusión, como las 40 horas laborales, de ser aprobadas los cambios se den paulatinamente.
Por lo anterior, Martín Flores Moya, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, comentó que esta reforma es viable, sin embargo, afectaría a los empresarios principalmente de las PyMes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Manifestó que los líderes de las pequeñas y medianas empresas (PyMes), tendrían que redoblar esfuerzos para poder solventar los aumentos al salario que propone el Presidente de la República con la iniciativa.
“Se nos viene muy difícil la situación porque ya está la discusión de las 40 horas laborales, el aguinaldo quiere que se pague más días y la reforma laboral de vacaciones, que ya se aprobó, como empresarios es un poco complicado”, dijo.
El líder empresarial señaló que Coparmex, a nivel nacional, está solicitando que las decisiones aprobadas, así como las iniciativas en caso de aceptarse, se realicen de manera escalonada.
Lo que pedimos, en caso de aprobarse la reducción de horas laborales, que no sea de inmediato de 48 a 40 horas, sino que el cambio sea paulatino, es decir de primera instancia pase a 47 después a 46 y así sucesivamenteRefirió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana
Cabe mencionar que a partir del primero de enero del presente año, subió el sueldo para quienes ganan el salario mínimo, el aumento representó un 20 por ciento en comparación al año pasado.
Esto representa que el salario pasó de 206 a 246 pesos, y aunque esto busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, genera incertidumbre entre los empresarios locales, principalmente las PyMEs.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral