Acude brigada de Gobierno del Estado al municipio de Guadalupe y Calvo para reforzar los trabajos de más de 150 brigadistas que actualmente se encuentran combatiendo los incendios forestales; asimismo, en las últimas horas se realizó un sobrevuelo para atender los siniestros en los municipios de Uruachi, Chínipas y Morelos.
El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) actualmente mantiene activas todas sus brigadas para ayudar a combatir una serie de incendios forestales que han cubierto una parte de la Sierra Tarahumara, entre los límites de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Recientemente se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual está integrado por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobierno del Estado, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Municipio de Guadalupe y Calvo, los cuales llevan a cabo la coordinación de la atención de los incendios presentes en el municipio hasta su liquidación.
Asimismo, en las últimas horas se realizó un sobrevuelo para atender los incendios de los municipios de Uruachi, Chínipas y Morelos, para determinar las áreas afectadas por el fuego tener un panorama de la accesibilidad que pueda tener el personal en tierra y llegar a estos lugares.
Con base en la información a pesar de que hay áreas donde no se ha logrado acceder el fuego no se ha catalogado como extremo, y puede ser fácil de combatir por medio de brechas y caminos.
También es importante resaltar que el tipo de arbolado afectado por estos incendios es de tipo herbáceo, es decir plantas que no forman madera y hojarasca que se refiere a materiales vegetales muertos, secos.
Además el último reporte comparativo de incendios del año pasado y actual se tiene una importante disminución de casi del 70 por ciento al corte del 27 de mayo, con 22 mil hectáreas afectadas contra las 68 mil hectáreas del año 2022.
Una brigada adicional con todo el equipo necesario partió a primera hora de este sábado de la ciudad de Chihuahua hacia Guadalupe y Calvo para reforzar el trabajo de más de 150 brigadistas que actualmente trabajan en combatir los incendios forestales.
Dichas actividades se establecen con el objetivo de reafirmar el compromiso con los habitantes de estas comunidades para salvaguardar su integridad y patrimonio, reforzando además el trabajo institucional con otras dependencias, invitando a la población a reportar lo antes posible algún incendio activo al número de emergencias 911.
Publicada originalmente en El Sol de Parral