Registra la Sierra Tarahumara el mayor índice de pobreza en el estado

Las principales peticiones que se hacen en la Sierra Tarahumara giran en torno a la promoción de las artesanías, así como de apoyos alimenticios y de acceso a la salud

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · sábado 20 de agosto de 2022

A finales del año 2021 se registraron 185 casos de desnutrición en la región serrana. Foto: Archivo | OEM

La Sierra Tarahumara con mayor índice de pobreza, de acuerdo a la presidenta del DIF Estatal, las principales peticiones en la región sur del estado se concentran en la población de dicho sector que requiere de apoyos alimenticios y el acceso a la salud, en tanto la Jurisdicción Sanitaria III hasta finales del año 2021 registró 185 casos de desnutrición principalmente en aquella región respecto al 2020 que fueron 387, se espera que estas cifras bajen aún más este año con los programas de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según datos del Inegi, los índices de inflación alcanzan hasta un 8%. Foto: Archivo | OEM

Tras su visita a la ciudad de Parral, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chihuahua, María Eugenia Galván Antillón, expresó que en la Sierra Tarahumara las principales peticiones que se hacen giran en torno a la promoción de las artesanías para que quienes las realizan puedan venderlas, así como de apoyos alimenticios y de acceso a la salud.

Al respecto destacó que desde el Gobierno del Estado, se envían brigadas de salud a todos los sectores de la zona serrana, además de canalizar a quienes necesiten de algún servicio a los diversos hospitales.

Asimismo, informó que el DIF Estatal a través de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) ha beneficiado a 991 mujeres embarazadas y mil 663 niñas y niños menores de seis años con problemas de desnutrición de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna y Guachochi.

Foto: Ilustrativa | El Sol de Puebla / Foto: Archivo | OEM

Con base en datos de la Jurisdicción Sanitaria III a finales del año 2021 se registraron 185 casos de desnutrición en la zona serrana respecto al 2020 que fueron 387, lo que representa una disminución en el número de incidencias.

La desnutrición tiene causa complejas que involucran determinantes biológicos como malformaciones congénitas, prematurez, mala digestión, asimismo, influyen aspectos culturales como creencias de alimentos, técnicas de alimentación inadecuadas, sedentarismo o migración, pero sobre todo es un problema que habla de una dieta inadecuada en cantidad y calidad, a todo ello se suma el aumento de vulnerabilidad a adquirir infecciones y complicarse además del bajo desempeño intelectual.

Te puede interesar: Amas de casa quedan 'asustadas' con el aumento de la canasta básica

Una de las acciones básicas de la Región Sanitaria, es hacer búsqueda intencionada de niños que no tengan control nutricional o hayan dejado de acudir; sin embargo, muchos niños cambian de residencia por cuestiones de trabajo de sus padres y es difícil llevar un seguimiento adecuado de estos menores, es por ello que se nota una disminución en los niños en control pero no tanto por recuperación sino por ausentismo.

DIF Estatal otorga suministro de micronutrientes para los pequeños en desnutrición. Foto: Archivo | OEM

Otras de las actividades que se realizan es otorgar suministro de micronutrientes como vitamina A, sulfato ferroso, vitaminas y minerales a pacientes con desnutrición o anemia, otorgar vida suero oral en caso de enfermedades diarreicas, se brinda capacitación a los padres de familia en signos de alarma por infecciones respiratorias, diarreicas, desnutrición y sobrepeso.