Incrementa un 20% la obesidad en Parral, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal el año pasado se registraron casi 600 casos que representaron un aumento respecto a los casi 500 que se registraron en 2022, de acuerdo con la información referida de manera estatal, el aumento de esta enfermedad en el último año se puede atribuir a la ausencia de cuidados en la alimentación.
La Secretaría de Salud Estatal informó que un total de 494 personas registraron obesidad durante 2022, mientras que en 2023 la estadística acumuló a un total de 592 personas con este padecimiento médico. Adicionalmente se dio a conocer que en lo que va de 2024 un total de 96 personas fueron incluidas a la estadística.
En este sentido, se refiere que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
Sólo en lo que va de 2024 se han sumado 96 personas a la estadística
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y aspectos como el transporte, la planificación urbana, el medio ambiente, el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, la educación, seguridad, entre otros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. En el caso de los adultos, se define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. En este sentido se recomienda consumir de un litro y medio a dos litros de agua.
Consumir tres porciones de verduras al día y dos porciones de fruta, tomar tiempo para masticar los alimentos, hervir, cocinar a la plancha u hornear los alimentos en lugar de freír o capearlos.
Publicada originalmente en El Sol de Parral