En lo que va de este año se han captado 10 milímetros de lluvia en la cuenca del Conchos; tan sólo en junio del año pasado se captaron en promedio más de 115 milímetros, lo que tiene un impacto en hasta 41 municipios de Chihuahua y sus procesos agrícolas y ganaderos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en caso de no llover en el monzón, durante los meses de junio a septiembre, debido al efecto de "La Niña", se puede generar un problema económico fuerte en los distritos de riego, aparte de los problemas para satisfacer el consumo humano e industrial en el área de influencia del río Conchos.
La cuenca del río Conchos se localiza en la porción sureste del estado de Chihuahua y abarca 41 de sus 67 municipios, así como también, dos municipios al norte del estado de Durango. Cuenta con un área aproximada de 74 mil 371 kilómetros cuadrados.
El río Conchos es el principal escurrimiento natural en la entidad, nace en las faldas de la Sierra Madre Occidental, se abastece de una gran cantidad de escurrimientos perennes durante el periodo de lluvias y, la mayor parte del año, por los tres afluentes tributarios; el río Florido, el San Pedro y el Chuvíscar, pero este año, al igual que en el 2020, no ha llovido y el cauce principal y sus afluentes permanecen casi secos.
La contribución del Conchos en este año para las presas que se alimentan de su caudal ha sido escasa, por lo que este ciclo agrícola solo se autorizó la siembra del 48 por ciento de la superficie de cultivo en la región centro-sur y noreste, en los distritos de riego 005, 103 y 090, debido a la poca cantidad de agua existente en las presas, por lo que la producción será corta, y ello, impactará la economía.
Entre las localidades que integran la cuenca se encuentran los siguientes; Valle De Zaragoza, Rosario, San Francisco De Borja, Nonoava, Hidalgo Del Parral, Santa Bárbara, San Francisco Del Oro, Huejotitán, El Tule, Matamoros, Balleza, Delicias, Saucillo, Meoqui, Julimes, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Coronado, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Jiménez, Allende, López, la mayor parte de ellos, importantes productores agrícolas y ganaderos.
El año pasado se registraron en la cuenca del Conchos, un total de 145.8 milímetros de lluvia, siendo junio el mes donde se registraron 115.4 milímetros de precipitaciones, por lo que en solo ese mes se captó 10 veces más agua que en todo lo que va del año 2022.
En tanto, el año 2020 la cuenca del Conchos captó 10.9 milímetros de lluvia, por lo que la situación de 2022, se asemeja mucho a lo que ocurrió ese año, ya que de enero a junio del presente se han acumulado sólo 10 milímetros de lluvia. De acuerdo al comportamiento de los últimos cinco años, es durante los meses de julio a octubre donde más precipitaciones se presentan.
En los meses de julio a septiembre, en el estado de Chihuahua, las lluvias se hacen presentes como en gran parte del país, debido al cambio en la circulación de los vientos, trayendo grandes beneficios a la vegetación y cuerpos de agua. Conocido también como el Monzón del suroeste de los Estados Unidos o el Monzón de Arizona, se manifiesta como un aumento pronunciado de las precipitaciones, durante los últimos días de junio hasta mediados de septiembre.
Geográficamente, la región de precipitación monzónica se centra en la Sierra Madre Occidental, en los estados mexicanos de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua, y se extiende hacia el suroeste de los Estados Unidos alcanzando a Nuevo México, Arizona y Colorado.
El pronóstico de la Conagua que tiene de un 70 a un 80 por ciento de viabilidad, indica que durante las lluvias del mes de julio se pueden captar desde 100 hasta 200 milímetros de lluvia, en localidades del sur de Chihuahua, por lo que la expectativa es favorable para el próximo ciclo de lluvias, lo que alimentaría la cuenca de Conchos.
No obstante, los especialistas de Conagua, señalan que el fenómeno de “La Niña” pudiera interferir de manera negativa en la temporada monzónica y hacer que la sequía se prolongue un semestre más, pero la expectativa de lluvias siguen presente.