La problemática de personas desaparecidas en Chihuahua sigue latente, a diario se reportan casos, la mayor incidencia se registra en la zona sur del estado y luego en la zona noroeste.
El activista Gabino Gómez Escárcega, coordinador del área de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres aseguró que la problemática va en ascenso, sin que la autoridad despliegue acciones específicas para la contención y búsqueda.
Te puede interesar: Cementerio clandestino: encontraron más de 4 mil restos de cadáveres en Rancho Dolores
Gabino señaló que tienen la esperanza de que con el nuevo fiscal se puede concretar una reunión para tratar los pendientes, ya que con Roberto Fierro no se logró concretar ni una sola reunión.
Entre los puntos, se encuentran la petición de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a fin de intervengan en casos con resto óseos de difícil identificación, muchos de ellos localizados en la región de Balleza, Guadalupe y Calvo y la zona Occidente.
El pasado miércoles solicitaron una reunión con César Gustavo Jáuregui Moreno, el propio fiscal se comprometió a atenderlos durante la próxima semana, a fin de tratar el tema de las personas desaparecidas.
De acuerdo a la información con la que cuentan en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la zona de Balleza y Guadalupe y Calvo es donde actualmente se registra la mayor problemática de personas desaparecidas, donde la situación está complicada por la colindancia con Durango; luego en la zona de Cuauhtémoc, donde las últimas personas que contaban con reporte de desaparición fueron localizadas.
Gabino resaltó que la desaparición de personas es un problema que latente, que se mantiene en cifras altas en la zona noroeste. Muchos de los desaparecidos recientes, aparecen muertos.
Ante ello señaló que es necesario que se ponga atención al tema y que la Fiscalía General del Estado atienda la reunión con las familias con personas desaparecidas.