Gambusinos de Santa Bárbara regresarán a trabajar bajo su propio riesgo hasta que se llegue a una negociación con la empresa minera Grupo México, que desde la semana "tapó" más de 20 tiros de mina e impidió la explotación de estos yacimientos.
Eloy Sánchez, representante de los gambusinos, junto a un grupo respaldados por el alcalde de Santa Bárbara, Antonio Bilbao, tuvieron una reunión con el Secretario General Gobierno, César Jáuregui, donde le expuso la situación que están viviendo cientos de santabarbarinos que dependen de esta actividad.
Señaló que se expuso que los elementos de la policía estatal se encuentran están haciendo recorridos en el municipio, generando incomodidad debido a que han intentado extorsionar personas solicitando “moches”.
Dijo que esta situación fue atendida de inmediato, puesto que se realizó una llamada para el comandante de la Policía Estatal, con el objetivo de que se detuvieran esas prácticas que han afectado a algunos.
“Se dieron cuenta de los atropellos que estuvieron ocurriendo y le hablaron al comandante ahí mismo”, declaró el representante de un grupo de gambusinos pertenecientes al municipio de Santa Bárbara.
Indicó que mañana sostendrán una reunión con la Secretaría de Minería, quienes participarán mediando la discusión que se tendrá con la empresa Minera Grupo México, ya que se busca que exista una conciliación entre ambas partes.
“Vamos a renegociar con la empresa, se estarían trabajando otros hoyos que no estén usando en la empresa para que no afecte”, declaró el entrevistado que viajó desde Santa Bárbara hasta el palacio de Gobierno en Chihuahua.
Detalló que los hoyos del rastro van a dejar de operar, pero el grupo de gambusinos va a reactivarse bajo su propio riesgo y en caso de que se presenten inconvenientes podrán apoyarse de las autoridades.