Plaza Mutualismo se convierte en un espacio dedicado a las mujeres asesinadas y violentadas, cambiando su nombre a Marisela Escobedo, acatando la propuesta que la Colectiva Atenea realizó ante el Cabildo Municipal, convirtiéndose en el primer monumento que da una remembranza a la luchadora social y activista.
En presencia de cientos de mujeres y hombres afines al movimiento feminista en Parral, la plaza anteriormente llamada Mutualismo ubicada en el antiguo Barrio del Conejo, se convirtió en un monumento que conmemorará a las mujeres que han sido presa del feminicidio y de la violencia.
Gracias a las más de 700 firmas que se recabaron luego de que la propuesta fuera expuesta ante el Cabildo Municipal, tras culminar la marcha del 8 de marzo, las propias mujeres inauguraron el espacio que lleva el nombre de Marisela Escobedo.
Karen Chaparro, líder de Atenea, hizo el uso del micrófono para recordar la lucha de Marisela Escobedo Ortiz, quien fue víctima de feminicidio luego de una lucha por el asesinato de su hija de 16 años.
“A nombre de Marisela Escobedo, activista y madre, las mujeres aquí tienen un espacio, para que, si ellas quieren, pueden poner el nombre de sus hijas aquí, Este espacio en este micrófono es para ustedes, para que denuncien lo que necesiten denunciar, este es un día para nosotras”, fueron algunas de las palabras de la líder feminista.
Mientras tanto, Ana Gabriela, una feminista que marchó en el contingente, también hizo uso de la palabra y denunció a su expareja de nombre Edgar, a quien acusó de ser un violentador.
Esas fueron algunas de las voces que dieron pauta para la instalación del memorial, que puede quedar para la posteridad para las mujeres.
Cabe destacar que esta plaza, se convierte en el primer monumento dedicado a Marisela Escobedo en todo el estado de Chihuahua, pese a ser nacida en Juárez y a que su activismo fue en su mayoría en la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: Prenden fuego a ventanas de Palacio de Gobierno; acuden bomberos y antimotines
¿Quién fue Marisela Escobedo?
El caso de Marisela se mantiene en la impunidad, en 2008 su hija, Rubí Marisol Frayre fue asesinada y pasó a convertirse en una madre activista de derechos humanos que buscaba justicia ante la inacción de las autoridades para esclarecer el caso.
En el 2010, Marisela Escobedo recibió un balazo en la cabeza, que le arrebató la vida a las afueras de Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
Nota publicada en: El Sol de Parral