Derivado de un reporte anónimo de robo de armas en la comandancia de la Policía Municipal del municipio de Santa Bárbara, personal de Sedena acudió a la corporación descartando lo anterior, no obstante, se realizarán revisiones a todas las policías municipales para verificar el armamento físico, esto acatando la ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos. El alcalde Antonio Bilbao indicó que se trata de un malentendido al interior de la dependencia.
Un reporte que refería sobre el robo de armamento en la Comandancia de la Policía Municipal de Santa Bárbara, generó la movilización de elementos de la Sedena, hacía el citado municipio. Elementos castrenses informaron que de momento la corporación se encontraba sin novedad; no obstante, se realizará una revisión en todos los municipios que se incluyen en la región sur del estado.
Extraoficialmente, se supo que dicha revisión aún no se encontraba confirmada, por lo que se creé que derivado de este reporte, los castrenses realizarán en cada poblado de la región una verificación exhaustiva.
De acuerdo a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, cada municipio será sometido a revisión por periodo de cada seis meses, incluyendo el armamento que posee cada Policía Municipal.
Por su parte, Alfredo Ruíz, director de Seguridad Pública Municipal en el municipio de Santa Bárbara, indicó que se trataba de un rumor. Asimismo, el presidente municipal, Antonio Bilbao, aclaró que el supuesto robo de armamento, se trató de un malentendido al interior de la corporación por parte del personal.
Por lo anterior, personal de la Sedena inició una revisión del armamento en la comandancia de Santa Bárbara; sin embargo, se extenderá a todos los municipios, acatando la Ley Federal de Uso de Arma de Fuego y Explosivos.
De acuerdo a dicha ley, se trata de una revisión de la Licencia Oficial Colectiva que todas las corporaciones policiacas poseen y se realizan revisiones al total del equipo de armas, tanto cortas como largas, que estén físicamente en la corporación.
En este sentido, los exámenes toxicológicos que se llevan a cabo en las policías municipales, como en el caso de Parral, sirven para verificar si los agentes municipales están capacitados para portar un arma de fuego.