Repunta más de 75 por ciento el delito de narcomenudeo durante mayo en Parral. Tras un comparativo del mismo mes del periodo 2024 con el 2023 se pudo constatar dicho aumento, luego de que pasara de 269 casos a 471, según estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dijo que Parral se encuentra dentro de los cuatro municipios de la entidad con mayor número de detenciones y puestas a disposición por dicho delito.
Con base en estadísticas proporcionadas por el Ficosec, el delito de narcomenudeo en Parral aumentó un 75.09 por ciento durante el mes de mayo en comparación con el mismo mes pero del año 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, luego de que el año pasado se registrarán un total de 269 casos, siendo que durante el mes de mayo, pero de este año, aumentara a 471, lo que posicionó a esta ciudad en el tercer lugar con mayor número de detenciones y consignaciones por este delito.
El secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Gilberto Loya dio a conocer que la ciudad de Parral está dentro de los principales cuatro municipios donde mayormente hay detenciones y puestas a disposición ante el Ministerio Público por el delito de narcomenudeo.
Según destacó, el orden de los municipios de mayor a menor son Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral y Cuauhtémoc, donde se han registrado mayores detenciones, puestas a disposición y decomiso de hechos relacionados con este acto delictivo.
Señaló que en cuanto al decomiso de estupefacientes, son principalmente la droga conocida como cristal por la que mayormente se registran detenciones de personas en posesión de la misma, además de cocaína y marihuana.
Destacó que en cuanto a la producción de esta última, ha tenido una tendencia a la baja, más que por la sequía, a causa de las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona baja de la Sierra Tarahumara, conocida como "El Triángulo Dorado", en municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi.
"Tienen un gran trabajo de erradicación en cuanto a los plantíos de marihuana y amapola, razón por la que se pudiese haber generado la baja producción de dichos enervantes”, dijo.
Asimismo, destacó que no se descarta que también se deba al uso de nuevas sustancias sintéticas como lo es el cristal, así como que se prevé que pudiera llegar también a ser el fentanilo.
"No queremos echar de lado el uso de nuevas sustancias, sobre todo las sintéticas como es el cristal, así como lo que estamos previendo que pudiera llegar a darse como lo es el fentanilo”, concluyó.
Nota: El Sol de Parral