Carece Parral de un censo de usuarios y catastro de redes hidráulicas, esto de acuerdo con lo revelado por Mario Mata Carrasco, director de la JCAS, quien comentó que aunque la JMAS permanece entre la lista de los organismos operativos con mayor registro en el padrón, se carece de un censo oficial de las tuberías, lo que dificulta atender problemáticas como los 116 millones de pesos que se dejan de facturar debido a las tomas clandestinas y fugas. En este sentido, se destacó que se generará una estrategia para actualizar el diagnóstico de la problemática.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación con el objetivo de notificar los avances en el combate a las problemáticas del agua en Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que se están complementando las acciones con el abastecimiento, ya que se cuenta con una cantidad considerable de agua para llevar a los recursos; sin embargo, existen dos condiciones que impiden que el recurso llegue a los hogares.
Según lo dado a conocer en su momento por Arturo Gaytán, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, el 40 por ciento del agua que se extrae en Parral no se factura. Lo anterior representa una problemática dado que en las diversas fuentes de abastecimiento que tiene Parral, se logran sacar 394 litros por segundo que son inyectados en tuberías que tienen más de medio siglo, registrando cientos de fracturas que generan desperdicios, de acuerdo con lo expuesto en su momento.
Se estima que son cerca de 157 litros por segundo que no se cobran debido a fugas y tomas clandestinas, lo que representa una pérdida anual de 116 millones de pesos, tomando en cuenta el promedio de pago que hay en Parral.
En este sentido, Mata Carrasco comentó que se están generando acciones para reemplazar la tubería en Parral y combatir la presencia de la toma clandestina que afecta al suministro de los más de 34 mil hogares que tienen registrados en la JMAS.
No obstante, una condición de Parral impide que se accione, ya que existe un rezago histórico, puesto que no se cuenta con un censo de usuarios oficial, de acuerdo con Mata Carrasco, lo que dificulta la acción pública.
Además, el director ejecutivo de la JCAS comentó que tampoco se cuenta con un catastro de redes, lo que dificulta la administración del recurso natural que se demanda en los miles de hogares de Parral.
Nota: El Sol de Parral