Un total de 61 aves de vida silvestre se han rescatado en la capital del estado dentro de los operativos en materia de tala ilegal en donde se detectó tráfico de animales como cuitlacoches, tordos sargento, cardenales zainos, gorriones pinzón y gorriblanco, el subsecretario general de Gobierno del Estado detalló que dentro de estas inspecciones en diez municipios se aseguraron 32 guías forestales y excedente de documentación con más de 80 metros cúbicos de madera en rollo.
Por lo anterior el subsecretario general de gobierno, Oscar González Luna comentó que además de los operativos que se han realizado en materia de tala ilegal, también se realizó uno especial en la capital del estado ya que en algunos mercados se había detectado tráfico de animales de la vida silvestre.
Te puede interesar: Paga alcalde Marco Bonilla el impuesto predial correspondiente al 2024
Señaló que durante estos operativos se aseguraron hasta el 31 de diciembre 61 aves entre ellas, un cuitlacoche, dos tordos sargento, 27 cardenales zainos, cinco gorriones pinzón azul y cinco gorriones gorriblanco, además de 11 aves que se encontraban enjauladas.
Señaló que entre los logros que se han obtenido de los operativos se encuentra el decomiso de madera y vehículos, detención de personas que se han ido detectando en estos actos ilícitos.
Además del aseguramiento precautorio de formatos de embarque, o más conocidos como guías forestales en donde se han asegurado 32 de ellas.
Explicó que se ha llevado a cabo el aseguramiento de excedente de documentación con más de 80 metros cúbicos de madera en rollo, así como 65.64 metros cúbicos de madera de pino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han establecido sanciones administrativas tanto a ejidos como a predios forestales particulares.
Con dichos operativos enfatizó que se ha logrado una mayor inhibición de la tala ilegal por presencia de las autoridades que integran los operativos y que de manera administrativa están encabezados por Profepa pero cuenta con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como Fiscalía General del Estado (FGE).
Detalló que durante el año 2023 participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno para tratar el tema de la tala ilegal como la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua(SSPE).
Además, participó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Fiscalía General de la República, así como el Centro Nacional de Inteligencia.
Publicada originalmente en El Sol de Parral