En promedio, cinco menores de edad por mes han sido resguardados por el Desarrollo Integral de la Familia, pues según informó la directora de la dependencia, Claudia Larissa Martínez, en casi un año 57 niños, niñas y adolescentes, de los 0 a los 14 años de edad que han sido víctimas de violencia, omisión de cuidados, maltrato infantil, violencia psicológica y/o sexual, han sido puestos a disposición del DIF Municipal, donde se les brindan los cuidados necesarios en lo que se resuelve su situación jurídica e inclusive, en algunos casos, han tenido que ser puestos bajo el resguardo de “Casas Cuna” en Matamoros, Delicias y Chihuahua.
Un total de 57 menores que van desde los 0 a los 14 años de edad, han sido resguardados por el DIF Municipal, luego de que fueran víctimas de violencia, omisión de cuidados, maltrato infantil, violencia psicológica y/o sexual.
Te puede interesar: Asegura DIF a niña migrante; era víctima de violencia infantil por parte de su padre
La directora de la citada institución, Claudia Larissa Martínez Rivera, señaló que, en el periodo de 10 meses, el Desarrollo Integral de la Familia ha brindado los cuidados adecuados a todos aquellos menores, que lamentablemente no se desenvuelven en un ambiente familiar sano.
Destacó que el resguardo infantil, busca brindar un espacio seguro para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido testigos de algún tipo de maltrato por parte de sus familiares directos o que bien, no se encuentran en un ambiente seguro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que, es durante el tiempo que se lleva a cabo su proceso jurídico que, los menores permanecen bajo el cuidado del personal capacitado para brindarle los cuidados necesarios para los niños y niñas, por lo que han permanecido hasta meses bajo su custodia.
Lamentablemente, señaló, hay ocasiones en las que no se resuelve la problemática que hay dentro de su núcleo familiar, por lo que han tenido que optar, por mandar a los pequeños a las conocidas “Casas Cuna”, mismas que se encuentran en los municipios de Matamoros, Delicias y Chihuahua.
Dicho proceso, se lleva a cabo en un trabajo conjunto con DIF Municipal y la Subprocuraduría de niños, niñas y adolescentes, quienes determinan la situación jurídica y llevan a cabo su proceso con el fin de buscar el bienestar de las y los menores.
“Durante este tiempo, hemos tenido un buen trabajo en conjunto con la Subprocuraduría, ya que siempre estamos en contacto. En el caso del resguardo, los niños y niñas se les brinda cuidados alimentarios y se les ponen actividades lúdicas, recreativas y de aprendizaje, en lo que se resuelve su situación", señaló.
Publicada originalmente en El Sol de Parral