Rio de Satevó se encuentra libre de contaminación a dos semanas de que el agua del Rio San Pedro se viera comprometida cuando una empresa de mantenimiento carretero vertió material que vulneró la principal fuente de abastecimiento de la cabecera municipal, esto de acuerdo a lo dado a conocer por Mario Mata, director de la JCAS.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A dos semanas de un incidente que amenazó la seguridad hídrica de Satevó, el río que abastece a la localidad ha sido declarado libre de contaminación. La tranquilidad vuelve a la comunidad después de que una empresa de mantenimiento carretero vertiera material asfáltico de manera irresponsable en el río San Pedro, comprometiendo su principal fuente de abastecimiento de agua potable.
El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, informó que tras realizar análisis exhaustivos en las áreas de metales y fisicoquímicos a la muestra de la galería que abastece a una parte de la población de Satevó, se ha confirmado que todos los parámetros evaluados se encuentran dentro de los límites permisibles establecidos por la normativa NOM-127-SSA1-2021 al día de hoy.
El incidente ocurrió la noche del viernes 3 de noviembre, cuando una empresa constructora vertió material asfáltico al río, poniendo en riesgo el suministro de agua potable para diversas comunidades de Satevó.
En este sentido, ante esta emergencia, la presidenta Municipal, Norma Muñoz, tomó medidas rápidas y efectivas, comunicándose de inmediato con el director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco.
Destacó que gracias a la implementación de acciones correctivas, como la limpieza exhaustiva del río, y medidas preventivas, como el cierre del pozo y el suministro temporal a través de pipas, se logró garantizar el derecho humano al agua y la seguridad de los habitantes de Satevó.
“Tras múltiples análisis, se ha confirmado que el agua que fluye desde la galería filtrante se encuentra en las mejores condiciones, asegurando así la calidad del suministro. La rápida respuesta de las autoridades locales y la eficiente labor de la JCAS han sido fundamentales para restaurar la confianza de la comunidad en la seguridad de su suministro de agua.” Declaró.
También dijo que “Después de realizar análisis exhaustivos en las áreas de metales y fisicoquímicos a la muestra de la galería que abastece a una parte de la población de Satevó, nos complace informar que todos los parámetros evaluados en la instalación del laboratorio de esta Junta Central de Agua y Saneamiento se encuentran dentro de los límites permisibles establecidos por la normativa NOM-127-SSA1-2021 al día de hoy.”
Nota publicada en: El Sol de Parral