Ruta 45 permanece sin ser atendida por la Federación, según refirió César Peña Valles, presidente de Parral, al explicar que el proyecto que une a municipios de Durango y Chihuahua no ha tenido una respuesta por el Gobierno Federal. Asimismo, declaró que estarán exhortando al Estado para mejorar la infraestructura carretera de la ciudad. Por su parte, el delegado de la Conatram en Parral, Juan de Dios Loya Lazcano, explicó que la ruta 45, en su tramo Juárez-Chihuahua, se encuentra en pésimas condiciones, caso contrario al sector de Parral-Durango que se encuentra en condiciones óptimas, sin embargo, a pesar de ello se han presentado percances fatales. Es de destacar que se han registrado accidentes fatales dando como resultado al menos 14 personas sin vida durante los últimos seis meses.
Durante este fin de semana el alcalde de Parral, César Peña Valles, dio a conocer que la carretera federal que conecta a municipios de Chihuahua y Durango con el sur de país, no ha tenido una atención por parte de las autoridades federales, pues informó que desde el inicio de la administración que preside, hicieron una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el mejoramiento y la culminación del tramo carretero, sin embargo, no se tuvo una respuesta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El edil explicó que dentro de las peticiones que realizó el Gobierno de Parral, se incluían las solicitudes para la pavimentación de la Puerta del Tiempo hasta el campus Santa Teresa del Tecnológico, mismo que fue aprobado, sin embargo, no se aprobó el mejoramiento del de la carretera que inicia de la Puerta del Tiempo hasta “Las letras de Parral”, el perimetral norte.
En este sentido, informó que el exhorto que hicieron al Gobierno Federal para el mejoramiento y rehabilitación de dicha carretera federal no fue respondido, por lo que dijo, continuarán exhortando al Estado para que permitan mejorar algunos tramos carreteros.
“No fue contestado el exhorto para que se rehabilite por completo la carretera 45 (…), es un proyecto muy interesante, me imagino que el Gobierno del Estado ha hecho lo propio, ya que es un corredor turístico que nos permite seguir recibiendo a turistas por ese lado”, manifestó el edil.
Asimismo, indicó que ha tenido comunicación con los alcaldes de los municipios aledaños, donde refirió que coinciden en que la Vía Corta tiene mayor interés, por lo que agregó, estarán en próximos días exhortando al Estado para que se puedan reparar tramos carreteros en la ciudad.
Condiciones desfavorables: Conatram
Por su parte, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en su delegación Parral, dio a conocer que la ruta 45 presenta condiciones desfavorables para que los transportistas puedan circular, y la mayoría de estas condiciones se centran en el tramo Chihuahua–Juárez, destacándose las malas condiciones de esta vía como baches y hoyos.
Fue a través del delegado en Parral, Juan de Dios Loya Lazcano, quien explicó que este tramo es el que presenta una afectación considerable que pone en riesgo a los transportistas y a la comunidad en general.
Para el caso de la carretera Durango–Parral–Jiménez, el entrevistado mencionó que las carreteras se encuentran en condiciones favorables para la circulación, y que las afectaciones de la carretera radican en los tramos de Chihuahua–Villa Ahumada–Juárez.
“Hago un llamado a las autoridades competentes, en este caso a la Secretaría de Comunicaciones, a que no desistan y a que no dejen de hacer lo propio por el mantenimiento de estas vías”, expresó Loya Lazcano.
No obstante, a pesar de que las condiciones de la carretera Durango–Parral, de acuerdo al delegado de la Conatram, se encuentra en condiciones óptimas, en los últimos seis meses se han registrado accidentes que han cobrado la vida de once personas, entre ellas, una familia que circulaba sobre esta ruta.
En el caso de la Jiménez–Parral, al menos cuatro accidentes se han registrado en los últimos cuatro meses, en donde desafortunadamente tres personas perdieron la vida al circular por estas vías de comunicación.
Nota: El Sol de Parral