Salieron de Parral rumbo a Madera; van casi dos meses que no saben de ellos

En el mismo lapso han desaparecido al menos 9 personas en el municipio de Maera; seis fueron localizados sin vida

Adrián Barrón | El Sol de Parral

  · sábado 21 de octubre de 2023

Yanina Aurora Payán Sotelo, "La Morena" indicó que acudiría a Madera junto a otra persona identificada como Margot Imperial Blanco, días después desapareció su esposo Jesús Armando Durán Meléndez. Foto: Archivo | El Sol de Parrral

En un lapso menor a dos meses, al menos nueve personas han desaparecido en el municipio de Madera, de los cuales seis han sido localizados sin vida, todos de oficio transportista y del resto (tres) a la fecha no se tiene rastro alguno de su paradero.

El primero de los casos del cual se tiene registro, ocurrió el pasado 26 de agosto cuando tres personas que partieron de Parral con destino a Madera perdieron contacto alguno con sus familiares y a la fecha nada se conoce de su paradero.

Yanina Aurora Payán Sotelo a quien apodan "La Morena", su esposo Jesús Armando Durán Meléndez y Margot Imperial, fueron las personas que viajaban a bordo de un vehículo Hyundai Elantra de color negro con destino al municipio serrano y perdieron contacto con sus familiares, los cuales siguen con la búsqueda ya que temen hayan sido víctimas de la comisión de un delito.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Según las fichas de búsquedas emitidas por la Fiscalía General del Estado cuando sus familiares interpusieron la denuncia, la última vez que se le vio a Yanina Aurora Payán Sotelo a quien apodan "La Morena" se encontraba en la ciudad de Parral, indicando que acudiría a Madera junto a otra persona identificada como Margot Imperial Blanco quien también desapareció.

En el transcurso del mismo día, también familiares de Jesús Armando Durán Meléndez, quien es pareja de "La Morena" avisaron de su desaparición debido a que no volvió a responder las llamadas de su teléfono celular.

Un mes después, el 27 de septiembre, un grupo armado detuvo a cuatro conductores que trasladaban madera en rollo en la cabecera municipal, donde al retirarlos de la unidad de carga, los pistoleros incendiaron los camiones y se llevaron a todos los conductores de ese lugar.

Sin embargo, luego de ocho días de permanecer en calidad de desaparecidos los cuatro conductores de camiones de carga, la Fiscalía General del Estado logró dar con el paradero de cada uno de ellos, quienes lamentablemente fueron localizados sin vida en el tramo carretero que conduce a Temósachic.

Las víctimas fueron identificadas por la Fiscalía General del Estado como Axel Javier Fuentes Monge, de 22 años; Brayan Emilio Sandoval Arreola, de 23 años; Isaac Amado Rodríguez Pérez, de 23 años; y Armando Olivas Domínguez, de 27 años, todos ellos empleados del ejido El Largo y Anexos.La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la investigación correspondiente sobre estos hechos e integró una carpeta por posible conflicto relacionado con la tala ilegal dentro de esa zona del estado.

El segundo de los casos se registró el 13 de octubre en el municipio de Madera, donde desaparecieron dos personas que se encontraban realizando entrega de suministros a algunas tiendas de ese municipio, por lo que perdieron toda comunicación cuando pretendían viajar a la capital por más artículos.

Se trató de Raúl Armando Maldonado Sandoval, así como a José Reydesel Cruz García, quienes cinco días después, es decir el miércoles 18 de octubre, en el kilómetro 109 de la carretera de Madera a Guerrero, fueron localizados sin vida, cubiertos con un plástico de color negro y al parecer un avanzado grado de descomposición, por lo cual se dio aviso a las autoridades para que se hicieran cargo de los hechos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ambas personas laboraban como chofer y ayudante, respectivamente, de un camión tipo torton en el que transportaban mercancía para una tienda ubicada en el ejido El Largo Maderal, destacando que fueron vistos por última vez el pasado viernes 13 de octubre, en el tramo carretero a la altura de Yepómera, en el municipio de Temósachic, cuando regresaban de la ciudad de Chihuahua, a donde acudieron a surtir mercancía, sin embargo, localizados sin vida cinco días después.

Nota publicada en El Sol de Parral