Se duplica en Parral el número de personas en situación de pobreza extrema, de acuerdo a los datos del Coneval; en un lapso de cinco años, la cifra de pobres pasó de mil 270 personas, a dos mil 760 personas.
En esta ciudad se vive una carencia de servicios de salud y a la alimentación en zonas indígenas como San Andrés y Los Carrizos, sumado a colonias como la Federico Ferro Gay Che Guevara, Paseos de la Almanceña, Palmilla y San José, sectores donde se les denomina como "Zonas de Atención Prioritaria".
Te puede interesar: Casi un cuarto de la población en Chihuahua vive en pobreza laboral
Según la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 2020 se tiene registro de que el 28.9 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada; mientras que otro 2.27 por ciento, en situación de pobreza extrema.
De acuerdo a la información expuesta, se tiene conocimiento de esta problemática social en la Almaceña, Jorge Leiva, Federico Piñón, Palmilla, Che Guevara, Gómez Morín, Paseos de la Almanceña, Federico Ferro Gay, Victoria, Las Palmas, Rinconada del Sol, San Andrés y San José, siendo estas solo algunas de las zonas más vulnerables.
Además, de acuerdo con información del Coneval, la población vulnerable por carencias sociales, alcanzó un 21.2 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 16.3 por ciento.
Salud y alimentación, carencias más básicas en la ciudad
En este sentido, se tiene información de que las principales carencias sociales en Hidalgo del Parral es el acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.
En recorridos realizados por esta Casa Editorial, en diferentes sectores vulnerables de la ciudad, se ha podido constatar que hay personas que carecen de un sistema de salud e incluso padecen enfermedades crónicas como diabetes.
Información de Coneval, señala que el número de personas que no tiene seguro social, incrementó en un lapso de cinco años; la estadística expone que pasó de 47 mil 200, a 49 mil 900 inscritos aproximadamente.
César Gutiérrez, director de Desarrollo Social, comentó que actualmente se encuentran atacando en dos frentes; actualmente se subsidia la cartera de huevos para que alcance los 60 pesos, con el fin de que las familias tengan un alimento más más accesible.
Comentó que además, están ofertando frijol subsidiado a 20 pesos el kilo, el cual se trabaja en conjunto con una cooperativa de contribuyentes; el cual dio inicio desde el pasado viernes, en la comunidad de La Gomera.
Además, iniciaron con el programa de gas LP; que consiste en la entrega de vales de gas de 200 pesos para familias vulnerables; las cuales deben de ser de más de ocho integrantes, contra con algún familiar con discapacidad o con adultos mayores.
Comentó que por mes, se tiene como objetivo poder apoyar con hasta mil 200 carteras de huevo; cuatro toneladas y media de frijol; sumado a que se apoyarán a 500 familias con los vales de 200 pesos.
Nota publicada en: El Sol de Parral