La exhibición “Cole Arte”, integrada por 40 obras de creadores y creadoras de Chihuahua, Morelia y España se inaugurará este viernes 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Palacio Alvarado, de Hidalgo del Parral, por parte del colectivo “Arte”, siendo el objetivo brindar espacios de exhibición para la comunidad artística y presenten su arte, muestra que estará disponible hasta el 29 de enero del 2023.
Se trata de una recopilación de 4 decenas de obras de pintura, impresión digital, pintura acrílica, óleo y técnica mixta, que se realiza gracias a la unión de los artistas chihuahuenses: Adriana Lafón, Ale Osollo, Adolfo Barranco, Jorge Roberto Olivas, Olga González, Ruth Mora, Hugo Cast, Yesenia Holguín y Álex Waderrama; además del pintor morelense Mario Rosas y la artista española Jaione Azpiri.
El colectivo “Arte” está conformado por creadoras y creadores que fusionan técnicas, materiales y estilos, para aportar un lenguaje visual que se exprese sin necesidad de palabras, en espacios públicos.
Originario de la ciudad de Chihuahua, este colectivo busca contribuir al arte mexicano, en especial al del estado de Chihuahua, por lo que recibe apoyo al brindarle espacios para su exhibición, como el Palacio Alvarado, cuyas salas para exposición temporal resultan idóneas para mostrar el arte contemporáneo.
El Palacio se construyó en 1898 y 1904. El arquitecto fue Luis Eduardo Rouvier y el pintor de la casa fue el italiano Antonio Decanini. La casa tiene dos pisos, está construida en cantera color marrón. La fachada exterior está excesivamente decorada con muchos detalles escultóricos.
El Palacio de Alvarado, convertido en museo y centro cultural, era la casa de Pedro Alvarado, dueño de la rica mina "La Palmilla". El edificio fue construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX; sus muebles fueron traídos de Europa, los frescos que decoran los muros del patio central permiten reconstruir la vida opulenta que se podía disfrutar cuando se encontraba una buena veta.
Asimismo, en cada una de las habitaciones se aprecian utensilios, muebles, vajilla, artefactos e instalaciones que revelan la vida cotidiana de sus moradores. Durante todo el año se utiliza como recinto cultural.
En la República Mexicana existen sólo 13 casas-museos y la mayor parte se concentran en el sur del país, existiendo solamente la Casa Alvarado en el norte, para ser casa museo se deben de reunir varios requisitos como es que el personaje haya vivido en el lugar, que se encuentre el acomodo de muebles y objetos como cuando él lo habitaba. Además está considerado como uno de los principales museos del norte del país por su vasto acervo histórico y su valiosa construcción.