El municipio de El Tule se encuentra sin policías municipales luego del cambio de administración, según dio a conocer el alcalde Juan García, quien manifestó que todo el personal de la corporación fue liquidado por la gestión saliente, por lo que una vez que se les otorgue la licencia colectiva, contratarán a cinco agentes y a un comandante; mientras tanto, el armamento permanece en el banco de armas y no se cuenta con cartucho alguno. Dicha población, junto con Coronado, Valle de Zaragoza y otras 10 localidades del estado son las que permanecen sin agentes policiacos.
El presidente del municipio de El Tule, Juan José García Valdez informó que se llevó a cabo la liquidación de los elementos de la corporación de Seguridad Pública, por lo que se encuentran sin personal para las acciones de vigilancia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Fue un cambio total, los elementos policiacos que estaban en la administración pasada no se encuentran trabajando, ya salieron”, señaló el alcalde García Valdez.
Ante esto, comentó que una vez que se les otorgue la licencia colectiva se estará lanzando la convocatoria para la contratación de cinco agentes y al comandante de la corporación, quienes serán los encargados de llevar a cabo las acciones de vigilancia y seguridad en el municipio.
De igual forma, el presidente García Valdez comentó que en cuestión del armamento que fue retirado a los policías, este permanece en el banco de armas y no se cuenta con cartucho alguno, cuestión que fue conocida como parte del proceso de entrega-recepción.
Explicó que dentro de las acciones prioritarias en su gobierno se encuentra la contratación de los nuevos elementos para brindar una mayor seguridad a la población, además de que se estará trabajando en la restauración de las instalaciones de la Comandancia, debido a que se encuentran destruidas, tras registrarse hace casi un año un incendio que derivó en el fallecimiento de una joven identificada como Ana Northe.
También comentó que estarán buscando la restauración de las unidades de patrullaje que se encuentran dañadas y en las que no sirvan se solicitará el cambio.
El municipio de El Tule se ha sumado a 12 municipios del estado en los que no se cuenta con agentes policiacos, siendo el caso más reciente el de Valle de Zaragoza, en donde se registró una serie de denuncias por parte de civiles, quienes señalaron que estaban siendo extorsionados por supuestos elementos de la corporación.
Se trata de las zonas de Galeana, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Satevó, Cuauhtémoc, Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero los que se encuentran en situaciones similares.
En Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevó y Nuevo Casas Grandes son elementos de la SSPE quienes realizan las labores de Mando Único. En Cuauhtémoc el control es compartido entre autoridades estatales y municipales. Por su parte, en los municipios de Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero sólo se tienen recorridos de vigilancia y presencia de la Policía Estatal y en algunos casos, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Nota: El Sol de Parral