Un total de 15 millones de pesos por semana se requieren para la atención de migrantes que llegan al estado de Chihuahua, ya que solo en diciembre se esperaba el arribo de tres mil migrantes. Angeles Gutiérrez, diputada federal del distrito 09, señaló que los legisladores panistas de la entidad promovieron una reserva previa a la aprobación del Presupuesto de Egreso para que el Gobierno Federal destinara un recurso extraordinario para las entidades fronterizas y pudieran atender la crisis migratoria; sin embargo, esta fue negada, por lo que no se otorgó una partida para ello, ante lo cual calificó que las prioridades del Congreso y del Presidente de la República no son las del Estado.
Por lo anterior la diputada federal del 09 distrito, Angeles Gutiérrez comentó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Gobierno Federal no fue elaborado de acuerdo a las necesidades de los estados.
Argumentó que un tema que se debatió fue la crisis migratoria que le compete directamente a la Secretaría de Gobernación Federal; sin embargo, el Presidente de la República no ha enviado algo extraordinario para la cantidad de migrantes que cada día llegan a Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Los migrantes requieren alimentación, vestido, atención a la salud, dónde hospedarse y asearse, el que lleguen migrantes a un estado fronterizo genera un gasto excesivo, cientos de personas arriban todos los días, y aunque no a todos se atiende porque les gusta estar en lugares en donde no haya vigilancia, implica una responsabilidad”, dijo.
Señaló que los legisladores panistas de la entidad estuvieron exigiendo, desde la Cámara de Diputados, al Gobierno Federal que asignara recurso extraordinario no solamente a Chihuahua, sino a todos los estados que están enfrentando problemas de migración y fue negado.
“El Presidente de la República está alejado de la realidad, una realidad que como no acude a los lugares donde se le va a proponer cosas diferentes, él está con desconocimiento e insensible ante las problemáticas que enfrentan los estados fronterizos, estamos viendo que Chihuahua está siendo abandonado por el Gobierno Federal”, refirió.
Argumentó que afortunadamente el Gobierno del Estado de Chihuahua ha logrado enderezar la economía y presentó un presupuesto que atiende las propias necesidades que se están presentando actualmente.
La diputada detalló que los legisladores panistas del estado realizaron una evaluación acerca de lo que se requiere para atender a los migrantes y el resultado es entre 10 a 15 millones de pesos por semana.
Esta cifra es resultado de lo que se requiere para adquirir ropa, brindarles alojamiento, alimentación, agua, medicamento e insumos de uso diario, y por la cantidad de personas que llegan a la entidad, sí requieren esa cantidadExpresó la diputada Angeles Gutiérrez
Enfatizó que ante esta crisis, el Gobierno del Estado está haciendo el reclamo al Gobierno Federal para que atienda esta problemática que les compete.
“La intención es coordinar esfuerzos porque hay que atender a los migrantes, pero no evadirlo como lo están haciendo y el Gobierno Federal está permitiendo que esta situación siga creciendo, desde el momento que abren las puertas para que continúen ingresando”, dijo.
Cabe mencionar que hasta el 04 de enero del presente año se apreció un grupo congregado de entre 150 a 200 migrantes en el muro fronterizo de Ciudad Juárez, los cuales para mediodía ya estaban divididos en grupos de hombres, mujeres y núcleos familiares, para ingresar a un Centro de Procesamiento Migratorio por la Patrulla Fronteriza.
A la deriva del río Bravo se encontraban un par de venezolanos sentados, los cuales estuvieron ayudando a todos los migrantes que llegaban a cruzar o indicaban cuáles eran los lugares por donde menos agua había.
Para el 27 de diciembre, la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, destacó que las autoridades todavía se encontraban a la espera de la llegada de otros tres mil migrantes, de los cuales cerca del 80 por ciento eran procedentes de Venezuela.
Durante las primeras horas de la madrugada del sábado, llegaron a Ciudad Juárez algunos trenes con grupos de migrantes a bordo.
Sin embargo, la afluencia continúa, pero baja, esta mañana en el Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36), apenas se juntaba un grupo de menos de 20 personas.
El Gobierno del Estado reportó que las pérdidas económicas acumuladas del 18 de septiembre al 3 de octubre rebasaron los mil 012.57 millones de dólares (mdd), debido al cierre de puentes fronterizos que persiste por la crisis migrante en la entidad.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos, registró afectaciones que ascienden a los 64.68 mdd, al tener únicamente un tránsito de 783 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 266 en Guadalupe y 1494 en San Jerónimo, con 998 transportes que no pudieron acceder a Estados Unidos por los cruces internacionales.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral