Una de las principales fuentes de abastecimiento no solamente para el municipio sino a comunidades aledañas al Valle de Allende se ha secado, el recurso hídrico proviene del Ojo de Talamantes por lo que dicha localidad también se ve afectada.
Este río es un símbolo característico de Allende y uno de los principales atractivos en donde durante los fines de semana habitantes, así como de municipios aledaños acuden para realizar diversas actividades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La sequía ha sido uno de los principales factores para que este manto acuífero se seque, además de las escasas lluvias que se han presentado en la región en los últimos años ha generado que el nivel del río disminuya considerablemente.
El agua que llega al río de Allende provine del Ojo de Talamantes que forma parte de una cuenca de mantos acuíferos de las regiones de la sierra de Los Azules en Santa Bárbara y de la zona de El Verano ubicada en Matamoros.
Dicho río pertenece al Gobierno Federal, no obstante, es un referente turístico en el municipio, por lo que la falta de este recurso impacta de manera negativa a habitantes de Talamantes, así como de las comunidades de San Juan, Rancho Blanco, La Porreña, Allende, El Pueblito, y Salaices entre otras rancherías.
Por lo anterior, María del Rosario Ávalos Minjares, titular de Turismo, recordó que en comparación al año 2022 el numero de visitantes que llegaron a Valle de Allende aumentó 4.6 por ciento para el año pasado.
Resaltó que uno de los lugares más visitados es el río en donde no solamente se detona el turismo, sino que se impulsa la derrama económica ya que comerciantes suelen vender sus productos en este lugar, por lo que al estar seco se pueden presentar afectaciones.
Nota original de El Sol de Parral