Durante los últimos años, sobre la ruta que conecta Matamoros con la comunidad de Santa Rosalía, los señalamientos viales que deberían guiar a los conductores a lo largo de este camino rural han sido objeto de cientos de disparos de arma de fuego, lo que ha generado preocupación, tanto en los habitantes locales como los viajeros habituales de esta zona.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los residentes de Santa Rosalía, en particular, han expresado su preocupación por la constante situación en que los cuadros de aproximadamente medio metro por medio metro, son utilizados de “tiro al blanco” y como huella de ello, algunos tienen hasta 25 orificios, en tanto, otro número considerable solo uno, seguramente fruto de la mala puntería.
En ocasiones bautizada como la “brecha de la muerte”, el camino que conduce a la comunidad perteneciente a Matamoros se encuentra en proceso de rehabilitación al asfaltar gran parte de la rúa que hasta hace poco era en su mayoría de terracería.
La preocupante situación de los señalamientos viales baleados en la ruta de Matamoros a Santa Rosalía tiene antecedentes de las primeras refriegas desde hace años que se han suscitado en la zona, generando preocupación y descontento en la comunidad y entre los usuarios de esta carretera.
Ese mismo camino, conduce a la “Presa Torreoncillos”, cuerpo de agua que se ha convertido en el centro de numerosas operaciones de búsqueda y rescate en busca de personas desaparecidas, muchas de las cuales se teme que hayan perdido la vida.
En diversas ocasiones, autoridades de Chihuahua, en especial de la Fiscalía General del Estado y colectivos de búsquedas de personas, sobre la Presa Torreoncillos se han realizado una serie de intervenciones desesperadas.
Familias angustiadas han estado de manera incansable a sus seres queridos desaparecidos, en medio de rumores y sospechas que han apuntado hacia este lugar como un posible sitio de ocultamiento de evidencia.
Los resultados de estas búsquedas han sido mixtos, algunos acertados, otros fallidos, pero sin duda muchas familias siguen viviendo en la incertidumbre con respecto al paradero de sus seres queridos, de quienes hasta ahora no saben rastro alguno.
Publicado en: El Sol de Parral