Señalan regidoras del Partido del Trabajo (PT) de San Francisco del Oro malos manejos del recurso financiero en el Municipio, pues destacaron que, en mayo del año pasado se solicitó un préstamo de 6 millones de pesos para liquidar al personal, sin embargo, el recurso fue utilizado para otros gastos. Por su parte, el Síndico Municipal destacó que, al darse cuenta de la situación tan delicada que enfrentaba el Municipio, solicitó una revisión por la Auditoría Superior del Estado.
Tras desarrollarse una manifestación esta mañana en la explanada de la Presidencia Municipal de San Francisco del Oro, en donde los extrabajadores negaron el acceso de los funcionarios a las oficinas, las regidoras del Partido del Trabajo dieron a conocer la situación que enfrenta el Municipio.
Marisa Holguín, Iveth Aguirre, Flor Aracely García Granados y Katia Trejo Rodríguez, quienes son parte del cuerpo colegiado de regidores el Ayuntamiento, manifestaron que están de acuerdo con la manifestación que se desarrolla, pues señalan, están en su derecho para exigir que se les pague su trabajo.
No obstante, señalaron que esta situación se deriva desde el mes de mayo del año pasado, en el cual, el alcalde Arturo Huerta solicitó un préstamo a una financiera de 6 millones de pesos, y que, según ostentan las actas de Cabildo, fue con la intención de poder despedir al personal y pagarles debidamente su liquidación.
Sin embargo, la situación no se ejecutó tal cual se presentó en la sesión de Cabildo, pues las ediles señalan que los trabajadores permanecieron con su cargo y el fondo de 6 millones de pesos fue utilizado para la cuenta corriente, saldando las nóminas de aquella fecha, pago de energía eléctrica, y su debida aportación al DIF Municipal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, las regidoras expresaron que, de haberse seguido el plan como se presentó en el Ayuntamiento, esta situación no se estaría presentando, pues las personas ya hubieran estado debidamente liquidadas y el Municipio, teniendo una estabilización financiera.
En este sentido, explicaron que desconocen el motivo por el que el alcalde no acató lo establecido en el Ayuntamiento, ni cuáles fueron sus planes para tomar el recurso e invertirlo en otras áreas.
Por su parte, quien se encarga de vigilar y llevar a cabo la correcta fiscalización de los recursos en el Municipio, Jorge Salcido, Síndico de El Oro, informó que, en efecto, el Municipio pasa una crítica situación financiera desde que se tomó posesión, pues señala, desde los primeros días se solicitó un primer financiamiento para poder pagar la nómina de los trabajadores.
Asimismo, para el pago de aguinaldos del 2021, el Municipio solicitó un préstamo de 4 millones de pesos al Estado, mismo que ya fue liquidado en su totalidad. Posteriormente, en mayo del 2022, se pidió un recurso extraordinario de 6 millones de pesos, el cual, tiene como fecha de vencimiento hasta el 2024, pero con una tasa de interés elevada, de la cual, se paga más de 300 mil pesos de interés mensuales.
Finalmente, en diciembre del 2022, se solicitó otro préstamo de 7 millones de pesos para concepto de pago de aguinaldos, mismo que fue solicitado al Estado, y gracias a las condiciones de pago y la mortización, la deuda ya ha disminuido considerablemente. Sin embargo, informó que para este diciembre se prevé solicitar otro préstamo de 3 millones de pesos para el mismo concepto de aguinaldos.