Siete de nueve mujeres asesinadas en 2022, califican como feminicidios en Parral

De las asesinatos cometidos, hay cuatro detenidos y cinco presuntos se mantienen como prófugos

Redacción | El Sol de Parral

  · domingo 26 de febrero de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) cuenta en el 2022 con nueve casos de ataques mortales en contra de mujeres en la zona sur del estado, de los cuales cinco de los hechos fueron en el municipio de Guachochi, tres en Hidalgo del Parral y uno más en Santa Bárbara. De los responsables de los mismos hay cuatro detenidos y cinco permanecen en calidad de prófugos de la justicia.

Fue en Parral donde se presentó el primer caso el 5 de enero del 2022, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Dulce María Martínez Arroyo en el interior de un vehículo, víctima de asfixia por estrangulamiento, por el crimen fue detenido su pareja sentimental, de nombre Juan Manuel C.F.

Dayra Rocío González Moreno se desempeñaba como síndica municipal en el municipio de Guachochi. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral


El detenido es exmilitar, permanece en prisión preventiva, actualmente su defensa promueve un posible mecanismo de aceleración y/o llevar a cabo audiencia intermedia en próximos días, en este caso la FEM considera el caso como feminicidio.

La segunda muerte violenta en contra de una mujer se presentó el 21 de febrero del 2022 en Guachochi, cuando Dayra Rocío G.M.., síndica del municipio, fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio con herida de arma blanca penetrante en el corazón. El delito de le imputa a José Francisco P.S., expareja de la víctima de quien ya estaba separada hacía un año. La carpeta de investigación fue integrada como feminicidio. Actualmente el presunto se encuentra prófugo de la justicia.

El tercer caso considerado como feminicidio por la FEM se presentó en el municipio de Santa Bárbara, el 17 de marzo del 2022, cuando en el interior del domicilio ubicado en la calle Cruzada sin número de la colonia 11 de Junio, se localiza el cuerpo inerte de quien en vida llevó el nombre de Abigail A.P., quien trabajaba como independiente en una mina de la región, a quien los peritos señalan como causa de muerte por asfixia mecánica. En este caso se desconoce si fue uno o más los culpables del delito, quienes además hurtaron el vehículo de la víctima. El expediente se encuentra abierto en estado de investigación.

La cuarta muerte violenta se presenta el 10 de abril del 2022 en Hidalgo del Parral, alrededor de las 11:30 se localiza el cuerpo de una mujer en el kilómetro 163 + 50 de la vía corta a Chihuahua, se trata de quien en vida llevó el nombre de María Gisela E.C. El ministerio público señala que el cuerpo fue encontrado en superficie de terracería y maleza, con lesiones por proyectil de arma de fuego. No hay presuntos culpables, se investigan diversas periciales y se declina la investigación a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía de Distrito, por no existir una razón de género.

El quinto caso, también determinado como homicidio calificado por la FEM se presentó el ,1 de junio del 2022 en el municipio de Guachochi, cuando fue localizado en interior de una estética ubicada en el periférico Tarahumaras en la colonia Campesina, el cuerpo sin vida de una mujer con heridas de arma de fuego. Se trataba de Mary P.A. a quien su agresor disparó tras arribar al lugar haciéndose pasar como un cliente. Del caso se desconocen los generales del agresor, el expediente está abierto y en investigación por la Unidad Foránea de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.

El sexto caso de violencia en contra de una mujer por razones de género se presentó el 06 de junio del 2002 también en Guachochi, donde la maestra Lidia H. R., fue muerta a golpes por su expareja sentimental, de nombre Jesús Manuel L.G., hechos perpetrados en el domicilio de Lidia, ubicado en la calle Morelia sin número, en la colonia Deportiva. La maestra sufría actos de violencia de tiempo atrás de parte de Jesús Manuel, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El séptimo hecho violento calificado como feminicidio y violación agravada se presenta en la comunidad de Remojachi, en el municipio de Guachochi, en contra de Mayra B.C., el 3 de abril del 2022, cuando a las 23:30 horas Joel P.C., agrede física y sexualmente a la mujer, para luego regresar la madrugada del 4 de abril a las 2:30 horas para causarle la muerte por asfixia. El presunto fue detenido y actualmente está pendiente el juicio oral.

El octavo caso tiene como escenario también el municipio serrano de Guachochi, calificado como feminicidio agravado por la FEM, hecho que se presenta la primera semana de octubre del 2022, cuando en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento San Francisco, Modesta A.S., de 74 años de edad es privada de la vida por su sobrina, de nombre Jaqueline Eunice D.L., utilizando para ello un arma blanca, para luego esconder el cuerpo inerte de su tía en la cajuela de un vehículo que se encontraba en el patio del domicilio. La presunta está vinculada a proceso y el caso se encuentra en investigación complementaria para recabar más datos de prueba en contra de la imputada.

Mya Naomi fue atacada por Erik D.B.C. con 47 puñaladas el pasado octubre del 2022/ Foto: Reded sociales | @Naomi Villalobos

El noveno y último caso de feminicidio que se presentó en el 2022, en contra de la adolescente Emilia Michel G.G en Hidalgo del Parral, la víctima de 16 años de edad, fue reportada como ausente el 06 de agosto del 2022 y localizada sin vida tres días después, el 09 de agosto, su cuerpo se encontraba en un camino de terracería, en medio de un charco de agua rumbo a Las Ánimas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Su caso conmocionó a la comunidad, ya que ella salió de su hogar el día 05 de agosto en compañía de dos jóvenes, a bordo de un auto Ford, línea Focus, de color azul, de acuerdo a declaraciones de sus familiares. La jovencita pasó la noche fuera de casa, por lo que los padres la reportaron como ausente ante la Fiscalía General del Estado Zona Sur.

Tras localizar el cuerpo de Emilia, la Fiscalía logró detener a un adolescente de 17 años, cuyas siglas de su nombre son R.M.F., como presunto partícipe en el delito de feminicidio agravado, a él se le formuló imputación el 11 de octubre, así como internamiento preventivo en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Ceresai) en Chihuahua.

El 07 de marzo del 2023 está fijada audiencia intermedia en el que se pretende celebrar mecanismo de aceleración, buscando un procedimiento abreviado a fin de que se le imponga sentencia de cuatro años de prisión.

Publicado originalmente en : El Sol de Parral